Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de administrar el imperio multimillonario de su esposo y ayudarlo a escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, en 2015, según dio a conocer el diario norteamericano The New York Times (NYT).
De acuerdo con fuentes del diario, la audiencia en el Tribunal Federal de Distrito de Washington, Estados Unidos, se llevaría a cabo el próximo jueves.
La también exreina de belleza está acusada de conspirar para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina como parte de su filiación al Cártel de Sinaloa, así como de ayudar a escapar a Joaquín Guzmán Loera.
Por las anteriores imputaciones, el caso de Emma Coronel tiene tres opciones, según afirman sus abogados defensores: colaborar con el gobierno de Estados Unidos para conseguir una pena más baja, declararse culpable y enfrentar su pena o ir a juicio.
Recordemos que la esposa de “El Chapo” Guzmán fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto internacional de Dulles en la capital de Estados Unidos, luego de ser investigada por casi dos años por las autoridades de ese país.
Apenas el sábado pasado, la defensa de la exreina de belleza adelantó que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense, lo cual traería una menor sentencia. La abogada Mariel Colón Miró señaló que el acuerdo por presunta distribución de drogas podría alcanzarse en este mes.