Este miércoles Baja California aprobó el matrimonio igualitario, en su tercer intento y, con ello se suma a los 15 estados que ya permiten la unión entre personas del mismo sexo.
Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Baja California aprobó la modificación de los artículos 59 y 60 de la Constitución y Código Civil de la entidad para dar paso a la legalización.
“Lo que buscamos es cambiar paradigmas y abrirle un espacio al respeto, al amor y a la empatía. Por eso mi voto es a favor”, dijo la diputada morenista Miriam Cano, autora de la iniciativa.
Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a hacer las reformas.
Por su parte, a fuera del Congreso estatal, la comunidad LGBT+ festejaron la aprobación .
Pero no todo fue fácil, los grupos opositores, como la diputada local del PAN, Eva María Vásquez, puntualizó que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no deciden en este derecho, además es una arbitrariedad contra la constitución y va en contra de la realidad social”.
Apenas ayer, Sonora dio su aval al matrimonio igualitario para estar de lado de las entidades que reconocen los derechos humanos de todas las personas.