Cargando...

Arranca promoción de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

El proceso ciudadano contra Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto se llevará a cabo el 1 de agosto

La consulta propuesta por el presidente AMLO busca castigar a los exmandatarios por agravios a la sociedad | Especial

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio inicio a la difusión de spot para publicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La consulta fue propuesta por el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada a la presidencia nacional, para procesar a los exjefes del Ejecutivo por delitos como corrupción y traición a la patria.

El proceso electoral que llevará a cabo el Instituto Electoral se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto en la que se cuestionará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para votar, los ciudadanos tendrán que acudir a una de las 57 mil 124 mesas receptoras que serán instaladas y operadas por 286 mil 380 funcionarios y de la que se espera participe un porcentaje de los 93 millones 489 mil 989 ciudadanos registrados en la lista nominal. Y en la que se tendrá que elegir una de las dos opciones: Sí o No.

El artículo 35 de la Constitución considera que para que la encuesta sea vinculatoria se deberá tener la participación de por lo menos 40 por ciento del total de ciudadanos registrados ante el INE y que aparecen en la lista nominal, es decir, 37 millones 376 mil personas.

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto, los mexicanos escucharán los 377 mil 606 spots que preparó el órgano electoral para promover la consulta ciudadana en las 3 mil 492 medios de comunicación que hay en el país, y utilizando los tiempos oficiales en radio y televisión.

Más información en Líbero.pe

México

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

Qué día se dijo la siguiente frase: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes"

Mueve 2 cerillos para formar 4 cuadrados: acertijo que solo un genio puede superar

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Norwich: Policía de Nueva York pide ayuda para IDENTIFICAR a una mujer acusada de ROBAR mercancía por unos $830

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Norwich: Policía de Nueva York pide ayuda para IDENTIFICAR a una mujer acusada de ROBAR mercancía por unos $830

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados que salieron de EE. UU.: este es el plan de la administración Trump para RASTREARLOS Y COBRARLES multas

MUCHA ATENCIÓN, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: más de la mitad de los detenidos por ICE en Atlanta tendrían ANTECEDENTES VIOLENTOS

Fútbol Internacional

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: horario, pronóstico y dónde ver la Copa Sudamericana

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: horario, pronóstico y dónde ver la Copa Sudamericana

Bolívar vs Sao Paulo EN VIVO: horario, pronóstico y dónde ver la Copa Sudamericana

¡De terror! Se reveló el estado de Pedro Gallese tras fuerte terremoto en Colombia de 7.4

Fútbol Peruano

Arancibia confiesa por qué rechazó a Universitario y Cristal para seguir en Garcilaso: "Gestión"

Arancibia confiesa por qué rechazó a Universitario y Cristal para seguir en Garcilaso: "Gestión"

Jorge Abdiel Gutiérrez ya tiene fecha de llegada para firmar por Universitario de Deportes

Brandon Palacios rompió en llanto tras ganar con FC Cajamarca a Melgar: "Mucha gente no sabe"