El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenizó su conferencia mañanera con la canción “Los Caminos de la Vida” de La Tropa Vallenata al mencionar que “hay que correr riesgos” para el regreso a clases presenciales en plena tercera ola de COVID-19.
Al insistir en que el regreso a las aulas es esencial para niños, niñas y adolescentes, a pesar de que México atraviesa alcanzó el mayor pico de contagios al registrar 24,975 contagiados en las últimas 24 horas, así como 608 muertes; el presidente aseguró que se deben “tomar riesgos” y enfrentar las adversidades y para ello, utilizó un tema musical.
“Pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, que si hay un contagio se le atienda rápido, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida.. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida”, aseguró López Obrador.
López Obrador recordó que la canción le gustaba mucho a los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis, y relató de la que durante una comida que tuvieron en un restaurante en el Centro Histórico de la Ciudad de México Monsiváis pidió la canción.
“Los caminos de la vida.. no son como imaginaba... ¿Por qué no pones esa? -le preguntó a Jesús Ramírez- vamos a escucharla, sí… Después me dicen ‘oiga, estuvo muy aburrida la mañanera’. Ayer leía ‘estoicamente tuve que aguantar toda la mañanera, qué aburrida’ entonces es un vallenato.. le gustaba mucho al Gabo (Gabriel García Márquez), a Monsiváis. Una vez fuimos a comer, aquí en el centro, ahí por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado y llegaron unos músicos ‘les cantamos algo’ y dice Monsi ‘sí’ ¿cuál? ‘Los caminos de la vida’ y vámonos por los caminos de la vida”, recordó el mandatario.
López Obrador también afirmó que luego le comentan algunas personas que la conferencia mañanera es muy aburrida por eso trató de hacer algo diferente para esta ocasión.