Temblor en México HOY, últimas noticias. 19 de septiembre de 2017, el país 'azteca' revivió uno de los momentos más tristes de su historia al repetir la tragedia de ver nuevamente edificios, casas y escuelas derrumbadas donde se encontraban padres, hijos, hermanos y amigos, como se había padecido 32 años atrás.
Los mexicanos apenas habían aprendido a participar en los megasimulacros para controlar la ansiedad y el estrés de llevar a cabo una evacuación ordenada cuando se requiriera, cuando se presentara un nuevo sismo, pero la realidad los alcanzó ese 19 de septiembre de 2017, a los pocos minutos de terminado el simulacro que se realiza cada año el 19 de septiembre en memoria de ese temblor que ocurrió en 1985 y que acabó con la vida de más de 9 mil personas.
En 1985, al filo de las 7:19 horas la Ciudad de México y varias ciudades del país fueron sacudidas por un terremoto de 8.1 grados Richter, temblor que marcó la vida de todos los mexicanos, que creó un antes y después en los protocolos de Protección Civil y por lo que se crearon nuevas normas de construcción de casas y edificios.
En medio de la tragedia, grandes momentos de solidaridad han dado cuenta de la fraternidad que aún existe en los momentos difíciles entre los mexicanos. Esfuerzos que son encaminados a dar respuesta rápida ante la adversidad y el dolor ajeno.
Multitudes de ciudadanos salieron a las calles para ayudar en las labores de rescate levantando escombro, lo cual permitió salvar cientos de vidas. Otras más llevando víveres para alimentar a los héroes que participaban en la remoción de lozas, de paredes.
El 5 de septiembre de 1910, como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, se inauguró el primer observatorio sismológico en México, el cual tenía como sede la Estación Sismológica Central de Tacubaya.
Porque según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en México interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, dentro del área conocida como el “Cinturón Circumpacífico” o Cinturón de Fuego, que la mayor parte de la energía sísmica se libera en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra.
En junio de 2020, el día 23 de este mes fue escenario del último terremoto de magnitud 7.5 que sacudió varios estados del país. En esta ocasión, el epicentro fue la localidad de Crucecita, Oaxaca y se sintió en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México. Según informes, este sismo también ha provocado que se encienda la alerta de tsunami en Centroamérica.
El 20 de marzo de 2012, Ometepec, Guerrero, fue el epicentro de uno de los sismos más intensos registrados en los últimos años, un terremoto de 7.5 ocurrió a las 12:02 horas creando gran desconcierto y destrucción entre la población. Este movimiento fue muy similar al que sucedió en Copala, Guerrero, en septiembre de 1995 que tuvo un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.
Más información en Líbero.pe