La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Marina-Armada de México (SEMAR) iniciaron un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Haití, devastada por un sismo de 7.2 grados el pasado fin de semana y que ha causado la muerte de al casi mil 300 personas.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó el despliegue de dos aeronaves con 15.4 toneladas de insumos; y de igual manera, la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos a través de otro avión.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este lunes 16 de agosto de 2021 que aviones del Ejército mexicano llegaron a Haití con toneladas de ayuda humanitaria, luego del terremoto de magnitud 7.2 que azotó al país caribeño el sábado.
Explicó que los dos aviones de Sedena llevaron a Haití 15.4 toneladas de insumos, consistentes en 1,500 despensas con latas de atún, sardinas, ensalada campesinas, frutas en almíbar, frijoles, gel antibacterial y bolsas para basura.
También se envió casi una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.
Laura Velázquez explicó que la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos de emergencia, con cobijas, kits de higiene, lámparas, carretillas, palas y otras herramientas, que llegarán a las 10:00 de la mañana, hora de México, a Haití.
El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.