El Chavo del 8 se ganó el corazón de grandes y chicos gracias a sus emblemáticos personajes. Uno de ellos fue la querida Malicha, ahijada de Don Ramón. Si bien su paso fue fugaz, su personaje quedó para el recuerdo. Quien le dio vida a esta pequeña niña fue la actriz María Luisa Alcalá y se sumó a las grabaciones de la producción de Chespirito en 1974.
En El Chavo del Ocho llamó la atención por su cercanía con Don Ramón y se robó las sonrisas de millones por sus bromas pesadas a Quico. Lamentablemente, la actriz falleció el 21 de febrero de 2016 en la Ciudad de México, a sus 73 años.
La causa fue un infarto agudo de miocardio, tal como trascendió, murió durmiendo en la comodidad de su cama y aunque siempre serà recordada como la traviesa sobrina de Don Ramón, Maria Luisa Alcalá tuvo una amplia trayectoria en la televisión mexicana y algunos de sus trabajos más recordados son 'Esmeralda', 'El privilegio de amar', 'La Usurpadora', '¡Vivan los niños!' y 'La madrastra'.
Ella estuvo en el mundo de la actuación desde los cinco años. Si bien estuvo apenas un año en El Chavo del Ocho, donde compartió con Roberto Gámez Bolaños, Rubén Aguirre, Florinda Meza, entre otros actores también participó en algunos episodios del Chapulín Colorado. Algo que ya los fans poco recuerdan.