Estos días se viene tocando un tema importante para la educación pública de México. El sistema académico llevaría un cambio radical luego de muchos años.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) cuenta con grados escolares, pero todo indicaría que habría otros proyectos, estos grados se cambiarían por fases.
El Gobierno Federal ha revelado que tiene planes para cambiar la manera en como se divide la educación básica. La SEP, aseguró que el motivo de este nuevo modo de trabajo, se debe a que se dedicará más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales.
De esta forma, millones de alumnos podrán contar con mayor tiempo en su educación y de esta manera desarrollarán el proceso óptimo de sus capacidades.
El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana ha revelado en el siguiente texto lo siguiente: "Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje"
Los grados escolares dejarán de existir. De ahora en adelante se tomarán seis fases que aplicaría para los alumnos de preescolar hasta la secundaria.
Las fases se dividirán de la siguiente manera:
Es importante precisar que, cada fase debe cumplir con ciertos horarios asignados. Los de mayor tiempo son Centros de Atención Infantil y Secundaria con siete horas. Por su parte, preescolar tendrá tres horas y primaria cuatro horas y media.