El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló la fabricación con éxito del primer respirador artificial en el país. Esta medida responde al ingenio de profesionales peruanos que pertenecen a la Marina de Guerra del Perú así como de universidades y academias: se doblegan esfuerzos para frenar el avance del coronavirus. El aparato creado en el Perú ha sido bautizado como Samay, que en quechua significa respira.
"Estamos aquí por un motivo muy especial. ¿Por qué estamos en el hospital de la Naval? Porque aquí se ha sumado esfuerzos de las Fuerzas Armadas, en este caso la Marina de Guerra del Perú, con la capacidad profesional que tiene, apoyo de la academia, universidades y empresa privada. Hoy día nos han presentado un respirador mecánico, que es el equipo más importante cuando un paciente es diagnosticado con el covid-19 se agrava", indicó el mandatario.
"Por eso es un equipo que ahora son los más solicitados a nivel mundial. Porque esta epidemia compromete a más de 200 países en el mundo. Donde todos quieren comprar este equipo, entonces ha generado dos problemas a nivel mundial: que los precios se hayan disparado al cielo en su costo y que el plazo de entrega son de tres meses. Es decir, si quieres comprar tienes que pegar casi 10 veces el costo original del equipo y además espera tres a seis meses", agregó.
"Nosotros lo queremos ahora y hemos hecho algunas adquisiciones que están en proceso de entrega dentro de un cronograma, pero hay una serie de iniciativas nacionales de fabricación. Quizás la primera que podemos mencionar como exitosa es la que estamos aquí en el hospital naval", mencionó en su habitual conferencia de prensa.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que al grupo de investigadores peruanos les llevó dos semanas para construir el primer respirador artificial desarrollado en el país. Resaltó el aval otorgado por Digemid y ordenó la construcción de 10 unidades más.
"Tenemos aquí el respirador mecánico en prueba. En dos semanas. Siempre hemos dicho que las grandes crisis son oportunidades. Si no tuviéramos esta presión, de la urgencia, de la necesidad, quizás no hubiésemos puesto tanto esfuerzo todos para demostrar de lo que somos capaces. De producir aquí en el Perú, con capacidad nacional, con profesionales nacionales, con tecnología y ciencia nacional. ¿Somos capaces? Claro que somos capaces. En dos semanas hemos sido capaces de sacar un equipo que el día de ayer, Digemid le ha dado el permiso correspondiente al Centro Médico Naval para que desarrolle el equipo", sustentó.
"Inmediatamente con el Ministro de Defensa, con el Comandante General de la Marina estamos disponiendo para que procedan a hacer la fabricación de las primeras 10 unidades. Que esperemos que diez días ya haya 10 unidades con este procedimiento aprobado por el Ministerio de Salud. Y si tenemos esas unidades en funcionamiento, posiblemente en un mes tengamos 100 unidades. Los recursos que requieran se los vamos a dar. Este aparato tiene un costo de fabricación de 5 mil dólares aquí en el Perú, cuando está arriba de diez veces su valor en el mercado actualmente. Vamos a darle todo el respaldo a este equipo de investigadores", concluyó.