0

    Coronavirus en Perú: Pasos para retirar hasta 2.000 soles de mis fondos AFP HOY

    El Gobierno de Martín Vizcarrahabilitó un portalespecial para verificar si recibes el 25% de tus fondosAFP(Integra, Habitat yPrima). Aquí todos los detalles.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones confirmaron que ya se encuentra disponible el mecanismo online para que los afiliados a las AFP puedan retirar los S/. 2000 debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

    En el Decreto de Urgencia N° 034-2020 que se aprobó en una sesión prolongada por más de cinco horas, permite a los afiliados a las Administradoras de Fondo de pensiones puedan retirar hasta el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un tope  mínimo de un 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo de 3 UIT equivalente a S/ 12.900.

    ¿En cuanto tiempo puedes retirar tú dinero de la AFP?

    La  entrega del dinero será en dos partes; la primera mitad será otorgada en un plazo máximo de 10 días calendario de haber sido presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días hábiles después del primer desembolso. 

    Si tu monto es menor a una UIT podrás retirar el 100% de tú dinero y en un solo desembolso. 

    ¿Dónde saber a qué AFP Pertenezco?

    Seguir las indicaciones.

    ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

    1) Ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).2) Ingresar a "Atención al usuario" y luego a "Consulta de Afiliación".3) Desde esta página debes seleccionar el botón de "AFP".4) Ingresar tu RUT (sin puntos) y tu apellido paterno.

    Ingresa al portal web de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) www.onp.gob.pe

    Ingresa tu tipo y número de documento de identidad y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta.

    Si no tienes tu clave virtual podrás solicitarla acercándote a cualquiera de los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional en los horarios de atención: lunes de 8:00 am a 7:00 pm y de martes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

    Consulta retiro de fondos de AFP

    Este viernes 3 de marzo de 2020 se lanzó la plataforma web para conocer si podrás acceder al beneficio de retiro de hasta S/ 2000 de tus fondos de pensiones.

    Lo único que debes hacer es colocar tu DNI y darle click a la consulta. De cumplir con los requisitos, te aparecerá una pantalla similar a esta.

    ¿Cómo se saca el porcentaje de la AFP?

    La aportación es del 10% para fondo de pensiones, y porcentaje adicional como prima de seguros además de una comisión que depende de la AFP a la que estén afiliados. La fórmula de calcular el descuento, es sumar los porcentajes de la AFP y multiplicar el salario por el porcentaje total.

    ¿Cómo solicitar los fondos de AFP?

    Los afiliados deberán ingresar su solicitud de retiro extraordinario de hasta 2 mil soles bajo los canales y formatos que habiliten las AFP. Este paso lo podrán realizar hasta el 27 de abril de 2020.

    Las AFP establecen los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados comprendidos en el numeral anterior. Aún no se ha confirmado.

    Una vez recibida la solicitud, la AFP debe evaluar el cumplimiento de los requisitos, y, de resultar procedente, comunicar ello al afiliado por los canales

    habilitados y efectuar el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.

    ¿Cómo hacer mi solicitud para retirar mi AFP?

    Ingresar a la siguientge página web y colocar sus datos: https://www.consultaretiroafp.pe/

    Consultar si puedo retirar AFP

    Una vez dentro del sitio web, seguir las indicaciones y colocar el número de DNI (Documento Nacional de Identidad). 

    ¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Integra?

    Luego de colocar tus datos, seleccionar la opción de AFP Integra y verificar el día en que te tocará retirar el 25% de tus fondos.

    ¿Dónde solicitar los 2000 soles de la AFP?

    “Los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro a través de los canales remotos que habilitarán las AFP, luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) haya establecido el procedimiento operativo para el cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 034-2020”, indicó en su cuenta de Facebook.

    ¿A partir de cuando puedo gestionar el retiro de mi dinero?

    El lunes 06 de abril se pueden llamar a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP (Integra, Habitat y Prima), para empezar el proceso de la devolución de tu dinero que mediante una cuenta de ahorros se haría efectivo.

    Cronograma para saber cuándo te toca retirar tu dinero 

    El trámite para recoger tú dinero iniciará de acuerdo a tu último dígito. Conoce aquí las fechas . 

    Si no puedes recoger tu dinero en esas fechas establecidas, podrás hacerlo hacerlo del 21 al 27 de abril. Asimismo, la entidad volvió a recalcar que todos los trámites serán virtuales.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY