La pandemia del coronavirus se sigue extendiendo en el mundo y en España, uno de los países en el mundo con peores cifras de contagio, aunque mostró un leve descenso en los últimos días. A pesar de solo ser una mínima caída, el gobierno decidió flexibilizar sus medidas de prevención.
Haciendo caso de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España se ordenó la cuarentena general, pero pasados 43 días, las normas ya no son tan estrictas. Ahora, las autoridades permitieron que los niños puedan salir a las calles para un paseo.
Impulsando la fórmula de los cuatro ‘1’, el gobierno de España permitirá la salida diaria de los menores. Esta medida permite la salida de un adulto acompañado de hasta tres niños, que puede ser un familiar o empleado del hogar, siempre con su debida identificación.
La distancia que puede recorrer en los pases de una hora es de un kilómetro a la redonda, con la precaución de que no pueda jugar con otros niños. Los menores pueden salir con juguetes y estar presentes en áreas verdes, pero quedó prohibido acceso a zonas recreacionales e instalaciones deportivas.
A pesar de que las excepciones impuestas, lo visto en el primer día de ejecución no ha sido el mejor ejemplo. En muchos videos compartidos por ciudadanos en España se observa como los niños conforman varios grupos para jugar, aprovechando el tiempo de esparcimiento.
Romper con los protocolos de seguridad, como la distancia social ya determinada, podría generar un brote de contagio entre los niños. Si bien, los menores que presenten síntomas o estén en recuperación están prohibidos de salir, los asintomáticos son un peligro. ¿El gobierno de España cambiará?