Mercedez Aráoz todavía desempeñaba funciones como vicepresidenta del Perú, a pesar de las críticas que recibió. Ella había presentado su renuncia al cargo, pero esta no había sido votada dado a la disolución del anterior Congreso. Luego de un análisis durante el Pleno virtual del Congreso de la República actual, su renuncia fue aceptada.
En la reciente reunión virtual, la votación se abrió para determinar una posición justa de los participantes respecto al tema. Finalmente, tras el sufragio, se determinaron 112 votos que aprobaron la moción y ninguno en contra. Además, se conoció que Fuerza Popular se abstuvo.
Los detractores de Mercedez Aráoz aumentaron en los últimos días, luego de la entrevista que tuvo con la cadena CNN. Durante esta charla, la política también dio detalles sobre las razones por las que decidió asumir la presidencia del Perú luego de la disolución del Congreso en el 2019.
“Yo no soy una usurpadora. En un momento, el Congreso decidió suspender a Martín Vizcarra y me tocaba tomar el mandato constitucional, así como lo hizo cuando fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski salió del cargo”, expresó Mercedes Aráoz en la mencionada conversación.
De la misma forma, Mercedes Aráoz ya sabía que la posibilidad de dejar el cargo se iba a consumar en los próximos días. “Todavía soy la vicepresidenta, pero mi carta de renuncia está puesta y el nuevo Congreso tiene que revisar mi caso, seguramente en los próximos días”, añadió.
La pandemia del coronavirus todavía no ha sido controlada por el gobierno de Martín Vizcarra y por ahora la medidas más importante es la cuarentena obligatoria hasta el domingo 10 de mayo. Todavía no hay un pronunciamiento oficial si esta fecha se extenderá, en el caso de las empresas, estas van regresando a la actividad poco a poco.