Cargando...
EN DIRECTO

Real Madrid vs. Stuttgart EN VIVO GRATIS la Champions League

Pacientes con COVID-19 referidos de hospitales podrán ser atendidos en clínicas

Luego del ultimátum puesto por el presidente Martín Vizcarra, el gremio de clínicas llegó a un acuerdo con el Minsa y atenderán a pacientes COVID-19.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Luego del ultimátum puesto por el presidente Martín Vizcarra, el gremio de clínicas llegó a un acuerdo con el Minsa y atenderán a pacientes COVID-19.

Clínicas privadas atenderán a pacientes con COVID-19 referenciados de un hospital o podrán ir directamente al establecimiento de salud. El acuerdo llega luego del último mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra en el que dio un ultimátum a las clínicas privadas. El mandatario comentó que si en 48 horas no se ponían de acuerdo, el Estado intervendría haciendo uso del artículo 70 de la Constitución.

“El diálogo se inició con referencias muy claras y precisas a la necesidad de unir esfuerzos a la importancia de articular el servicio de salud, que englobe a todos los actores posibles y se consiguió, luego de un intercambio amable”, comentó el doctor Max Hernández, el mediador de la propuesta, para América Noticias.

Es preciso señalar que tanto el Gobierno como el gremio de clínicas privadas, acordaron una tarifa plana de 55 mil soles, esto por la atención de pacientes infectados con coronavirus. Este pago contemplará gastos de hospitalización y medicamentos.

“Se ha buscado un contrato estándar, que permita, que todas las clínicas puedan estar articuladas. La cifra de S/55 000 va repartida entre los costos médicos, medicinas, etc. Se han buscado una serie de cambios sumamente importantes”, comentó Hernández.

Por otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó esta mañana para RPP, más detalles sobre lo que será la atención de pacientes con coronavirus en clínicas privadas. El titular de la cartera de Salud, comentó la importancia del acuerdo y los avances que tendrá el Perú ante esta nueva puerta.

"Ambos mecanismos están contemplados. Tanto la derivación, que debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud no tenga el número suficiente de camas, como el de la atención directa. Muchas veces los pacientes no tienen tiempo para estar dando vueltas en el sistema y tienen que recurrir al mismo", comentó Zamora.

Además, agregó: "Lo importante acá es la salud de las personas. No podemos demorar en su atención. Esto es vital porque el estar dando vueltas en la ciudad buscando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos va en contra de la sobrevivencia de nuestros compatriotas".

Auditorías en clínicas

Por otro lado, Zamora fue enfático al afirmar que no se dejará que las clínicas o entes privados incurran en faltas durante el marco de la lucha contra el coronavirus, por lo que ya se planteó una especie de auditoría para hacer el requerido control.

"Un representante del Minsa o de EsSalud estará vigilante de que todos los derechos de los pacientes sean cubiertos por parte de las clínicas. Esta propuesta nació de ambas partes y estuvo presente en las propuestas iniciales. Se ha planteado que el contrato contemple un mejor pago del Estado porque las clínicas tienen pagos que sostener", sostuvo.