La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó la aplicación del promedio histórico por parte de las empresas de agua en los recibos pendientes de emisión en los clientes que hayan registrado un consumo atípico durante el estado de emergencia por COVID-19.
Para llevarse a cabo esta medida deben cumplirse algunos requisitos. Primero, la empresa operadora deberá detectar un consumo atípico y luego acercarse a revisar el domicilio en específico para determinar cuál es la razón del incremento.
En caso el usuario se niegue a que los operarios entren a su casa para la evaluación debido a que podrían exponerse a un posible contagio de coronavirus, las empresas deberán emitir el recibo según el promedio histórico de facturación anterior.
Sedapal ha detectado cerca de 31 mil consumos atípicos en lo que va del estado de emergencia y se cree que se debió a fugas en las instalaciones internas de algunas casas.
José Luis Patiño, gerente de la dirección de usuarios de Sunass, informó que un consumo atípico es cuando la facturación se duplica. Es decur, si se está pagando 50 soles y al mes siguiente el recibo indica más de 100.
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De existir ello, Sedapal está obligado a ir al domicilio e indicar que el consumo está siendo el doble de lo normal.
El gobierno del Perú extendió el estado de emergencia a consecuencia de la COVID-19 hasta el próximo lunes 31 de agosto.