La vacuna contra la COVID-19, está cada vez más cerca y ahora Cuba se uniría a la lista de países que prepara su propio antídoto para la enfermedad. El fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas recibió el nombre de SOBERANA 01, y se aplicará en dos dosis inyectables vía intramuscular.
Asimismo, se indica que los ensayos clínicos de la vacuna comenzarán la próxima semana e implicaran a 676 personas, dividas en dos partes, la primera iniciara el lunes 24 de agosto.
Estas pruebas finalizaran el 11 de enero del 2021 y los resultados estarán disponibles el 1 de febrero, para que el 15 del mismo mes sean publicadas a nivel nacional.
En el estudio que durara casi 5 meses se evaluará la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” del fármaco candidato a ser la vacuna para la COVID-19.
Se esperan que más del 50% de las personas que reciban la vacuna, presenten resultados favorables, así lo indicó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.
Esta vacuna llega con la llegada de un nuevo rebrote del virus en la Habana y alrededores. Hasta la fecha Cuba registra 3.408 infectados y los fallecidos siguen siendo 88, luego de 14 días sin presentar muertes.