Un nuevo plan para combatir distintas enfermedades se ha originado en Estados Unidos, para ser más específicos en Florida, en donde se ha aprobado una operación para liberar más de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con la finalidad de combatir distintas enfermedades.
Este proyecto se llevará a cabo en el 2021 y el 2022 en los Cayos de la Florida, y se ha aprobado a pesar de la objeción de muchos residentes locales y de varios grupos de defensa del medio ambiente.
PUEDES VER George Forsyth anuncia la contratación de 1 300 reservistas del Ejército en La Victoria [VIDEO]
“Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida, la administración ha usado dólares de impuestos y recursos del Gobierno para un experimento de Jurassic Park”, explicó en un comunicado Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.
El proyecto fue aprobado en mayo por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y se comenzará analizando si un mosquito modificado genéticamente es una opción para controlar el Aedes aegypti. Una especie de mosquito que se encarga de transmitir enfermedades como el zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.
“Ahora el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe ha otorgado el permiso final necesario. ¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA se negó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales. Ahora sin una revisión adicional de los riesgos, el experimento puede continuar”, añadió Hanson.
Se sabe que, el nuevo mosquito tiene como nombre el OX5034 y ha sido modificado para producir crías hembras que mueren en la etapa larvar, antes de eclosionar y crecer lo suficiente como para picar y transmitir enfermedades.
Sin embargo, y a pesar de que el proyecto fue probado con éxito en Brasil, varios lugareños se han mostrado preocupados debido a las consecuencias que podrían traer los mosquitos para todos ellos.
“La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”, comentó Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, en Fox News.