Cargando...

AFP: congresista propone que afiliados que no aporten hace 6 meses retiren el total de sus fondos

El posible retiro del 100 % de los fondos beneficiaría a cerca de 3.7 millones de afiliados.

El posible retiro del 100 % de los fondos beneficiaría a cerca de 3.7 millones de afiliados.

En medio de la crisis económica ocasionada por la propagación del coronavirus, la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para que los afiliados a las AFP, que no registren aportes hace 6 meses, puedan retirar el 100 % de sus fondos y así sobrellevar la situación la compleja situación que aqueja al país. 

De acuerdo con el documento parlamentario, el costo de esta medida ascendería a más de 15 mil millones de soles en promedio, monto que saldría de los fondos individuales de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), régimen administrado por las AFP.

Asimismo, el proyecto de Cecilia García indica que 3.7 millones de aportantes accederían a retirar el 100 % de sus fondos. Según esta iniciativa legislativa, el primer desembolso sería del 50 % en un plazo máximo de días 10 tras la presentación de la solicitud del afiliado ante la AFP. Mientras que el porcentaje restante se depositaría a los 15 días naturales computados a partir de la primera entrega.

Cabe indicar que existe un dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) para el retiro total de los fondos AFP. Esta propuesta, que aún debe ser debatida en el Pleno, está destinada a los afiliados "que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos".

Posibles consecuencias

En tanto, el gerente general de AFP Habitat, Mariano Álvarez advirtió que los afiliados perderán su pensión de jubilación si el Congreso aprueba el proyecto de ley que dio luz verde la Comisión del Consumidor. "Todos los afiliados que retiren el 100 % de sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) perderán su pensión de jubilación necesaria, precisamente, para cuando dejen de trabajar y de generar ingresos", sostuvo.

Es importante precisar que el Gobierno Martín Vizcarra dispuso el retiro del 25 % de los fondos de AFP al inicio del estado de emergencia para ayudar a las diferentes familias peruanas durante la emergencia sanitaria.

Ocio

La Tinka de HOY, 4 de febrero EN VIVO: últimos resultados y pozo millonario este miércoles

La Tinka de HOY, 4 de febrero EN VIVO: últimos resultados y pozo millonario este miércoles

Papa León XIV visitará al Perú este 2026 y se indicó en qué mes será: "Está ansioso"

Horóscopo de hoy, miércoles 4 de febrero según Josie: tarot, predicciones y número de la suerte AQUÍ

Estados Unidos

MÁXIMA ALERTA en Walmart de Utah: mujer de 70 años DESAPARECE tras ser vista por última vez en la tienda

MÁXIMA ALERTA en Walmart de Utah: mujer de 70 años DESAPARECE tras ser vista por última vez en la tienda

ALERTA con la licencia de conducir en EE. UU.: desde este 15 de febrero nuevas normas entrarán en vigor y AFECTARÁN a estos conductores

ALERTA en Walmart de Union Township: empleados son EVACUADOS de inmediato tras reportarse una preocupante AMENAZA de bomba

Fútbol Internacional

Partidos de la Liga Profesional Argentina: programación completa de la fecha 4 del Apertura 2026

Partidos de la Liga Profesional Argentina: programación completa de la fecha 4 del Apertura 2026

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026: a qué hora juega, apuestas y dónde ver

Partidos de hoy EN VIVO: programación, hora y dónde ver fútbol online gratis este miércoles 4 de febrero

Fútbol Peruano

Dejó Alianza Lima para jugar en el extranjero y ahora cerró acuerdo con Unión Comercio este 2026

Dejó Alianza Lima para jugar en el extranjero y ahora cerró acuerdo con Unión Comercio este 2026

Universitario cerca de perder a dos figuras titulares para enfrentar a Cusco FC: "Están sentidos"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la fase 1 de Copa Libertadores 2026?