Cargando...

AFP: congresista propone que afiliados que no aporten hace 6 meses retiren el total de sus fondos

El posible retiro del 100 % de los fondos beneficiaría a cerca de 3.7 millones de afiliados.

El posible retiro del 100 % de los fondos beneficiaría a cerca de 3.7 millones de afiliados.

En medio de la crisis económica ocasionada por la propagación del coronavirus, la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para que los afiliados a las AFP, que no registren aportes hace 6 meses, puedan retirar el 100 % de sus fondos y así sobrellevar la situación la compleja situación que aqueja al país. 

De acuerdo con el documento parlamentario, el costo de esta medida ascendería a más de 15 mil millones de soles en promedio, monto que saldría de los fondos individuales de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), régimen administrado por las AFP.

Asimismo, el proyecto de Cecilia García indica que 3.7 millones de aportantes accederían a retirar el 100 % de sus fondos. Según esta iniciativa legislativa, el primer desembolso sería del 50 % en un plazo máximo de días 10 tras la presentación de la solicitud del afiliado ante la AFP. Mientras que el porcentaje restante se depositaría a los 15 días naturales computados a partir de la primera entrega.

Cabe indicar que existe un dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) para el retiro total de los fondos AFP. Esta propuesta, que aún debe ser debatida en el Pleno, está destinada a los afiliados "que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos".

Posibles consecuencias

En tanto, el gerente general de AFP Habitat, Mariano Álvarez advirtió que los afiliados perderán su pensión de jubilación si el Congreso aprueba el proyecto de ley que dio luz verde la Comisión del Consumidor. "Todos los afiliados que retiren el 100 % de sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) perderán su pensión de jubilación necesaria, precisamente, para cuando dejen de trabajar y de generar ingresos", sostuvo.

Es importante precisar que el Gobierno Martín Vizcarra dispuso el retiro del 25 % de los fondos de AFP al inicio del estado de emergencia para ayudar a las diferentes familias peruanas durante la emergencia sanitaria.

Ocio

Resultados Sinuano Día y Noche del viernes 15 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Resultados Sinuano Día y Noche del viernes 15 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo de Josie Diez Canseco para el sábado 16 de mayo: predicciones en el amor, salud y dinero

Esposa de André Carrillo deja mensaje para el Perú en medio de rumores de infidelidad: "Me gustaría..."

Estados Unidos

¿Qué es el Shabbat Nacional, proclamado por Donald Trump en honor al 250 aniversario de la independencia estadounidense?

¿Qué es el Shabbat Nacional, proclamado por Donald Trump en honor al 250 aniversario de la independencia estadounidense?

MUY ALERTA en un Walmart de Warsaw: AMENAZA DE BOMBA obligó a desalojar la tienda, ¿equipos caninos dieron señal de peligro?

MUY ALERTA en Walmart de Pembroke Pines: capturan a joven acusado de AGREDIR a una menor, ¿qué se sabe del arresto?

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega Al Nassr vs Gamba Osaka y dónde ver la final de la AFC Champions League 2?

¿A qué hora juega Al Nassr vs Gamba Osaka y dónde ver la final de la AFC Champions League 2?

Partidos de hoy EN VIVO, sábado 16 de mayo: programación, horarios y dónde ver

Al Nassr vs Gamba Osaka EN VIVO por la final AFC Champions League 2: hora y dónde ver a Cristiano Ronaldo

Fútbol Peruano

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: así va la clasificación del Torneo Apertura

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: así va la clasificación del Torneo Apertura

Raúl Ruidíaz dio fuerte confesión sobre Universitario tras anotarle un gol: "Esta institución..."

Ex Inter que firmó por Universitario hasta 2027 elogió a cremas: "El mejor club en Perú"