Cargando...

Retiro de ONP: Congreso envió autógrafa al Ejecutivo para que observe o promulgue la ley

De esta forma, el gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, tendrá hasta el 18 de setiembre para observar o promulgar la normativa sobre el retiro de ONP.

De esta forma, el gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, tendrá hasta el 18 de setiembre para observar o promulgar la normativa sobre el retiro de ONP.

Esta tarde, el Congreso de la República mediante su presidente, Manuel Merino, envió la autógrafa de ley impulsada por el propio Legislativo sobre el retiro de ONP hasta por 4,300 soles, al Ejecutivo, mismo poder que el liderado por el presidente Martín Vizcarra.

De esta forma, la ley que también impulsa el retiro de fondos de ONP al 100 % para aquellos afiliados mayores de 65 años que no accedieron a una pensión, tendrá un plazo máximo hasta el 18 de setiembre para ser observada o promulgada por el Ejecutivo

Es preciso señalar que la ley se probó por mayoría el pasado lunes en el Pleno del Congreso, esto en la madrugada y luego de casi cinco horas de intenso debate. 

Por otro lado y como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó luego de aprobarse la ley en el Congreso, que esta sería observada por el Ejecutivo. 

Autógrafa de ley fue enviada al Ejecutivo

La autógrafa de ley ya se encuentra en Palacio de Gobierno

w

w

w

Retiro 4300 de la ONP: así votaron las bancadas

A continuación te mostramos la lista detallada de cómo votaron los congresistas sobre esta normativa. 

Votación por bancadasA favorEn contraAbstencionesEspecificaciones
Acción Popular2200Manuel Merino ni Ricardo Burga votaron. 
Alianza para el Progreso2200 
Frepap1400Cayllahua se encuentra  de licencia. 
Fuerza Popular3011Erwin Tito se encuentra de licencia
Podemos Perú1100 
Unión por el Perú1300 
Partido Morado432 
Somos Perú1100 
Frente Amplio402 
No agrupados200 
TOTAL106315 

Retiro de ONP hasta por 4300 soles

Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones los que sustentaron el dictamen de Ley en el Parlamento, mismo que culminó la sesión del Pleno en horas de la madrugada. 

Entre otros temas tocados en el Parlamento vía sesión virtual, se aprobó un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes. Esto para aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

q

aaa

Ocio

Sinuano Noche HOY, lunes 10 de agosto de 2026 EN VIVO: revisa los RESULTADOS de los últimos sorteos

Sinuano Noche HOY, lunes 10 de agosto de 2026 EN VIVO: revisa los RESULTADOS de los últimos sorteos

Horóscopo del lunes 10 de agosto de 2026, de Josie Diez Canseco: predicciones en salud, dinero y amor

Horóscopo de HOY, martes 11 de agosto de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco en salud, dinero y amor

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados que salieron de EE. UU.: este es el plan de la administración Trump para RASTREARLOS Y COBRARLES multas

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados que salieron de EE. UU.: este es el plan de la administración Trump para RASTREARLOS Y COBRARLES multas

MUCHA ATENCIÓN, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: más de la mitad de los detenidos por ICE en Atlanta tendrían ANTECEDENTES VIOLENTOS

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Norwich: Policía de Nueva York pide ayuda para IDENTIFICAR a una mujer acusada de ROBAR mercancía por unos $830

Fútbol Internacional

Bolívar vs Sao Paulo EN VIVO: horario, pronóstico y dónde ver la Copa Sudamericana

Bolívar vs Sao Paulo EN VIVO: horario, pronóstico y dónde ver la Copa Sudamericana

Partidos de hoy, martes 11 de agosto EN VIVO: programación, horarios y canales para ver fútbol

Partidos de hoy, lunes 10 de agosto EN VIVO: programación, horarios y canales para ver fútbol

Fútbol Peruano

Partidos cuartos de final de la Copa de la Liga 2026: día, horarios y canal confirmado

Partidos cuartos de final de la Copa de la Liga 2026: día, horarios y canal confirmado

Universitario se quedó con los tres puntos ante Sporting Cristal y escala en la tabla del Clausura

Juan Lucumí, pretendido por Universitario, Alianza y Cristal, es nuevo fichaje de club de Liga 1