El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró que están ultimando detalles sobre el nuevo subsidio económico de 760 soles que beneficiará a 8 millones 400 mil hogares en territorio peruano.
En ese sentido, mediante la Resolución Ministerial Nº 151-2020-MIDIS, se aprobó el padrón de beneficiarios del Segundo Bono Universal para zonas rurales. Las personas también fueron escogidas en base a la información del Registro Nacional de Hogares, plataforma digital que habilitó el Reniec.
Asimismo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el próximo Bono Familiar Universal será entregado a través de una Cuenta DNI creada en el Banco de la Nación. Esta medida permitirá descongestionar las entidades bancarias durante la emergencia sanitaria.
La Cuenta DNI es una cuenta básica de ahorro digital dirigida a todas las personas mayores de edad que tengan un Documento Nacional de Identidad. El jefe de Estado precisó que esta iniciativa del Ejecutivo permitirá reducir los problemas relacionados al pago del Segundo Bono Universal.
Los ciudadanos no necesitan firmar un documento o inscribirse en el Banco de la Nación para abrir esta cuenta, la cual estará relacionada al número del Documento Nacional de Identidad del titular.
En tanto, la validación de la identidad del responsable de la Cuenta DNI se gestionará con el Reniec porque este remitirá al Banco de la Nación los datos personales. Además, la entidad financiera del Estado solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) verificar que el número de teléfono móvil le corresponda al responsable de la mencionada cuenta.
De acuerdo con el decreto de urgencia, los responsables de la Cuenta DNI deberán ingresar a los canales de atención digitales del Banco de la Nación para recién activar la cuenta individual de ahorros.