Aprovechando que, desde el 5 de octubre, día en el que se levante la cuarentena focalizada en el país a causa del coronavirus, se permitirán los viajes interprovinciales, es preciso recordar y resaltar cuáles son las medidas correspondientes y el protocolo que se debe cumplir en los buses.
El protocolo de bioseguridad para los viajes interprovinciales en el Perú fue elaborado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones luego de un gran trabajo de investigación y planificación con la finalidad de evitar la propagación de la COVID-19.
Es preciso recordar que algunas de las medidas de bioseguridad que se deben cumplir ya forman parte de nuestras vidas, por lo que no debería signifcar un problema para todos nosotros, principalmente porque es importante acatarlas para no contagiarnos.
Lo principal, y algo obvio, es que, durante todo lo que dure el viaje, se debe usar la mascarilla y el protector facial. Además, antes de subir al bus los pasajeros estarán obligados a lavarse las manos con abundante agua y jabón.
Las empresas de transporte deben controlar la temperatura de cada pasajero y también de los tripulantes del bus, tales como choferes y personal encargado de brindar servicios a los usuarios durante el viaje.
Dentro de los buses, cada asiento debe estar separado por una cortina de polietileno o un material análogo con la finalidad de evitar el contacto entre pasajeros y primar el distanciamiento social.
No se puede utilizar mantas, frazadas, colchas, cabezales o algún otro producto que vaya en los asientos. Además, está prohibido comer dentro del bus, a menos que sea algo necesario por alguna enfermedad o demás.
Tampoco está permitido escupir dentro de la unidad de transporte, así como dejar basura. Todos los residuos sólidos que se generen en la unidad deben ser almacenados por el pasajero y botarlo al llegar al punto de destino.
Solo las personas que se viajarán deben ir al terminal terrestre. En otras palabras, las tiernas despedidas a poco de embarcar están totalmente prohibidas.
Si bien ya explicamos cada procedimiento para viajar dentro del país, lo primordial es contar con una declaración jurada de salud, en la que el pasajero debe especificar que no tiene coronavirus.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha elaborado tres modelos diferentes para los viajeros: para adultos, menores de edad y adultos mayores.
En los tres modelos se deben rellenar las declaraciones con información como los nombres, número de DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y demás.
En cierta parte se preguntan sobre síntomas de coronavirus y la sospecha del tal. Se debe asegurar que no tiene COVID-19 para viajar entro del país.
"La falsedad de lo anteriormente declarado será sujeto a las medidas legales pertinentes", se puede leer dentro del documento, por lo que es importante no mentira.