Las declaraciones del papa Francisco en el documental ‘Francesco’ han generado gran controversia entre los fieles de la Iglesia católica. Por ello, el Vaticano emitió una nota interna aclarando la posición del sumo pontífice acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El obispo de Roma se mostró a favor de que los homosexuales puedan formar una familia, algo que muchos interpretaron como si estuviera de acuerdo con que contraigan nupcias matrimoniales. No obstante, la Secretaría de Estado del Vaticano decidió referirse a ello mediante un documento.
“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”, indica la nota.
El documento, que no lleva sello o firma oficial, parece que fue enviado a las nunciaturas por pedido del mismo papa Francisco. Asimismo, la carta indica que el sumo pontífice “se refería a las leyes adoptadas por los Estados y no por la doctrina de la iglesia”.
“Es evidente que el papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia católica, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”, agrega.
Recordemos que, el documental fue presentado a mediados de octubre durante el festival de cine de Roma y allí el santo padre declaró lo siguiente: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro de una familia, son hijos de Dios. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.
Dichas palabras fueron las causantes de la molestia e incomodidad de los sectores más conservadores de la Iglesia católica, en donde incluso obispo y cardenales criticaron su actuar. Sin embargo, el papa Francisco también recibió elogios por parte de organizaciones que defienden a las personas de la comunidad LGBTI.