Cargando...

Se reporta la segunda muerte por difteria en Hospital Cayetano Heredia

La paciente de 69 años es la segunda víctima mortal por difteria en el país.

La paciente de 69 años es la segunda víctima mortal por difteria en el país.

La tarde del último miércoles, mediante un Informe Ejecutivo del Hospital Cayetano Heredia, se confirmó la muerte de una paciente de 69 años por difteria en nuestro país. De acuerdo a la alerta epidemiológica emitida por la entidad, el deceso se produjo el 30 de noviembre, horas después de su ingreso al nosocomio. 

Según el informe, la paciente de siglas A.O.J fue internada el 29 de octubre en el servicio de Emergencia Adultos del citado hospital con tiempo de enfermedad de dos semanas. Sin embargo, falleció al día siguiente tras presentar una evolución tórpida.

Reportan caso de difteria en hospital Cayetano Heredia

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya fue notificado para el envío de la muestra del cultivo realizado a la paciente para los estudios respectivos y así determinar el gen de toxina diftérica. Además, se ha alertado a los diferentes servicios del Hospital Cayetano Heredia para fortalecer las actividades de notificación, vigilancia epidemiológica y vacunación del personal de salud.

Difteria en el Perú by Nicole Calderón on Scribd

Primer caso de difteria

El primer caso de difteria en el país luego de 20 años se confirmó el 27 de octubre. Se trataba de una menor de 5 años, quien tras varios días de lucha contra esta enfermedad perdió la vida. 

Por su parte, el padre de la menor reveló el último viernes que él, junto a su esposa, dieron positivo a la enfermedad; mientras que su otra hija de dos años salió negativa.

¿Qué es la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como "una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves".

¿Cómo se propaga la difteria?

La OMS informó que "la difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar"

Ocio

Resultado del Sinuano Noche HOY, jueves 16 de julio de 2026, EN VIVO: números ganadores del último sorteo

Resultado del Sinuano Noche HOY, jueves 16 de julio de 2026, EN VIVO: números ganadores del último sorteo

Horóscopo del jueves 16 de julio de 2026, de Josie Diez Canseco: predicciones GRATIS para tu signo zodiacal

Resultados del Sinuano Día y Noche del miércoles 15 de julio: números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE ARRESTÓ a 30 residentes de Kansas City durante la Copa del Mundo

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE ARRESTÓ a 30 residentes de Kansas City durante la Copa del Mundo

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: casarse con un ciudadano ya NO te asegura la Green Card, ¿qué exige USCIS?

GRAN NOTICIA por nueva orden de ICE, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: SUSPENDERÍAN la mayoría de los CONTROLES DE TRÁFICO tras tiroteos mortales

Fútbol Internacional

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 17 de julio: programación, horarios y dónde ver

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 17 de julio: programación, horarios y dónde ver

Hora del partido de River Plate vs. Aldosivi por la Copa Argentina y dónde ver EN VIVO

River Plate vs. Aldosivi EN VIVO por Copa Argentina: pronóstico, horario y qué canal transmite

Fútbol Peruano

¿Beto da Silva vuelve a Sporting Cristal? Delantero hace sorpresiva revelación: "No lo voy a negar"

¿Beto da Silva vuelve a Sporting Cristal? Delantero hace sorpresiva revelación: "No lo voy a negar"

Ex Valencia se sumó a Alianza Lima de cara al Torneo Clausura 2026: "Ya entrena"

Alineaciones Sporting Cristal vs Deportivo Garcilaso: El potente once de Roberto Mosquera