La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló este martes que el 35 % de la población limeña venció la batalla contra el nuevo coronavirus, mientras que el 65 % todavía no ha contraído dicha enfermedad.
De acuerdo con Mazzetti Soler, estas cifras corresponden al último estudio de seroprevalencia realizado en Lima. La titular del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que los resultados en las demás regiones se conocerán el próximo 20 de diciembre.
"Hasta el momento tenemos terminado el estudio de seroprevalencia de Lima. Se ha hecho un análisis preliminar y tenemos un promedio de 35% de positividad, vamos a tener que dar luego el análisis del detalle de las personas que están activas y de las que han tenido COVID-19 (...) Eso significa que hay un 65% de personas susceptible en Lima", explicó la médica cirujana.
Durante su exposición virtual en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Pilar Mazzetti señaló que en los próximos días se terminarán los estudios de seroprevalencia en Callao, lo que permitirá tener un panorama más amplio.
Asimismo, la encargada de la cartera de Salud remarcó que esta elevada estadística de susceptibilidad es riesgosa ante una eventual segunda ola de COVID-19. "No tenemos cómo saber cómo vendrá, puede ser una como la primera, entre 2 y 6 meses; la otra alternativa es que la positividad aumente lentamente y la otra es que haya pequeñas olas", precisó.
Como se recuerda, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS) indicaron en julio que el 25.3 % de la población de Lima y Callao superó la COVID-19.