Conoce cuáles son los tipos de Bonos de Reconocimiento que existen y cómo puedes acceder a cada beneficio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Hoy, jueves 26 de noviembre, te dejamos todos los detalles sobre esta lista de subsidios.
"El Bono de Reconocimiento es un beneficio que el Estado brinda a las y los trabajadoras/es que optaron por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones – SPP, conforme al artículo 9 del Decreto Ley N°25897", comenta la ONP.
Además, refieren: "Las y los trabajadoras/es que cumplan con los requisitos legales para recibir un Bono de Reconocimiento, podrán obtener una compensación por los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N ° 19990)".
(Fuente: ONP)
A continuación te dejamos los puntos a tener en cuenta para solicitar algún bono de reconocimiento.
La o el ciudadana/o debe iniciar el proceso de solicitud de Bono de Reconocimiento ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que pertenece. La AFP cuenta con un plazo de 60 días para revisar la solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La AFP será la encargada de brindar la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en la Solicitud de Bono.
Este servicio está disponible de forma permanente para las y los ciudadanas/os que cumplan con los requisitos legales para acceder a cada uno de los Bonos de Reconocimiento.
Es preciso indicar que existen dos tipos de solicitudes para poder acceder a los Bonos de Reconocimiento: solicitud ordinaria o simultánea.
Importante: La AFP es la intermediaria entre quienes deseen obtener el Bono de Reconocimiento (afiliados) y la entidad que emite y paga el Bono (ONP). La AFP es la única entidad encargada de tramitar este bono así como el envío a la ONP de información nueva o adicional que sustente los aportes para el mismo. El monto máximo a pagar para los tres tipos de bono es de 60 mil Nuevos Soles. El valor de los bonos es nominal, es decir no está actualizado de acuerdo a la inflación.