HOY, lunes 21 de diciembre, puedes averiguar si tu hogar es beneficiario del Bono Universal, de 760 soles. Ingresando con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) al LINK (bfu.gob.pe) del BFU, conocerás bajo en qué modalidad te toca cobrar el último Bono del Estado.
De acuerdo con el Gobierno peruano, el Segundo Bono Familiar Universal (BFU) llegará a 8 millones 400 mil hogares peruanos en condiciones de vulnerabilidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
En ese sentido, el Segundo Bono Universal ya ingresó a su quinta y última etapa denominada "Modalidad presencial". En esta fase, el pago está destinado a todas aquellas familias que no tienen cuentas de ahorro o número de celular.
- Ingresa a bfu.gob.pe
- Coloca el número de tu DNI.
- Coloca la fecha de emisión de tu DNI.
- Da clic en 'Consultar' y listo.
(INFORMACIÓN: MIDIS)
El Banco de la Nación informó que en la Fase 4 del Segundo Bono Universal se cambió la modalidad. Los beneficiarios a quienes le corresponda recibir los 760 soles vía Cuenta DNI, ahora deberán usar la Banca Celular para cobrar dicho momento.
"Si te tocó la modalidad de pago Cuenta DNI y tu DNI termina en 6 y 9, serás derivado a la modalidad Banca Celular", señaló la entidad del Estado. A continuación, revisa el cronograma de afiliación para Banca Celular.
- Si el último dígito de tu DNI es 0 y 1, puedes afiliarse el sábado 12 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3, puedes afiliarte el lunes 14 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 4, puedes afiliarte el martes 15 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 5, puedes afiliarte el miércoles 16 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 6, puedes afiliarte el jueves 17 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 7, puedes afiliarte el viernes 18 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 8, puedes afiliarte el sábado 19 de diciembre.
- Si el último dígito de tu DNI es 9, puedes afiliarte el lunes 21 de diciembre.
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta AQUÍ te sale la modalidad (Banca Celular), aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: escoge el operador que deseas afiliar y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto, ya que no podrá ser cambiado después. También ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico: si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Este registro es opcional.
- Crear una clave nacional: genera una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de cuatro dígitos, que te servirá para acceder a la Banca Celular.
- Ingresa a la Banca Celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto con la clave de cobro de cinco dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de cinco dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.