A través de un comunicado, el Ministerio de Salud reveló que las camas de cuidados intensivos ya llegaron a su máximo desde que inició la pandemia, y esto se debe a que en las últimas semanas se han incrementado los casos graves por coronavirus.
Fiorella Molinelli, quien es la presidenta ejecutiva de EsSalud, comentó el último viernes 15 de enero que ya había un reporte de 1553 hospitalizados en UCI, cifra que es equivalente a la del 13 de agosto del 2020, donde los infectados por COVID.19 también aumentaron.
Asimismo, en el reporte que se hace diario, el MINSA dio a conocer que a la fecha ya se tiene 8032 pacientes hospitalizados por dicha enfermedad, de los cuales 1594 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, negó que haya un desabastecimiento de camas UCI en Lima o en el interior del país. También comentó que el Minsa procederá a realizar las ampliaciones necesarias para cumplir con la demanda de los pacientes.
“El Minsa está enviando ventiladores y los mismos directores de establecimientos de salud están procediendo a trasladar las camas disponibles como hicimos en la primera ola. Las camas que estaban en el lado no COVID-19 pasaban al lado COVID en la medida que verdaderamente estén disponibles y libres”, señaló Mazzetti.
Finalmente, según lo publicado por la plataforma de Sala Situacional COVID-19 del Minsa, aún hay 152 camas UCI disponibles en todo el país que, por lo general, son muy pocas para poder albergar a los diferentes pacientes que irán llegando.