El Ministerio de Salud, a través de su último informe lanzado el 15 de enero, reveló que nuestro país volvió a superar los fallecidos por coronavirus, llegando así a alcanzar un nuevo pico histórico, que no se veía desde el año pasado, cuando el número de decesos por día rebasaba el centenar.
Cabe mencionar que, el Perú no había alcanzado los más de 100 fallecidos desde finales de septiembre del año pasado, para ser exactos, el 26 de septiembre se registró un máximo de 120 decesos por COVID-19 y esto lo anunció el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
Ante ello, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció que nuestro país alcanzó los116 fallecidos diarios por coronavirus y a su ves sostuvo que ya había un reporte, donde indicaba 1553 hospitalizados en UCI, cifra que es equivalente a la del 13 de agosto del 2020, en cuando afrontábamos la primera ola de COVID-19.
Con respecto a las camas UCI, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, negó que haya un desabastecimiento de estas y declaró lo siguiente: “El Minsa está enviando ventiladores y los mismos directores de establecimientos de salud están procediendo a trasladar las camas disponibles como hicimos en la primera ola. Las camas que estaban en el lado no COVID-19 pasaban al lado COVID en la medida que verdaderamente estén disponibles y libres”, argumentó Mazzetti.
INFORME MINSA
Por otro lado, como se recuerda, el presidente, Francisco Sagasti, anunció en su última conferencia de prensa que, para fines de enero ya estaría llegando el primer lote de vacunas, por lo que se espera que ni bien arriben a nuestro país se comience la vacunación para comenzar a inmunizar a nuestra población.
Finalmente, hay que señalar que, el primer muerto por esta enfermedad se reportó el 19 de marzo del 2020 y se trató de un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.