Cargando...

Amnistía Internacional a Perú: "Militarización de fronteras pone en peligro los derechos humanos"

La Amnistía Internacional pidió al Perúlimitar el uso militar en fronteras para "evitar una tragedia". Recordemos que el Ejército peruano llegó a Tumbes para evitar ingreso de extranjeros ilegales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Amnistía Internacional pidió al Perúlimitar el uso militar en fronteras para "evitar una tragedia". Recordemos que el Ejército peruano llegó a Tumbes para evitar ingreso de extranjeros ilegales.

Luego que el Ejército del Perú bloqueara el paso de extranjeros indocumentados en la frontera de Tumbes el pasado 26 de enero, la Amnistía Internacional pidió al Perú limitar el uso militar en fronteras para "evitar una tragedia".

"El uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función. Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellas niños y niñas", sostiene el comunicado compartido por la entidad en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Amnistía Internacional sostiene que el empleo de la fuerza y armas de fuego no solo contraviene a la normativa internacional, sino que "siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional".

Por lo que piden a las autoridades peruanas investigar y juzgar este tipo de hechos para que no se repitan. Así como limitar el uso de las fuerzas armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia.

De acuerdo a Naciones Unidas, más de cinco millones de venezolanos abandonaros su país desde 2015, huyendo de la crisis económica, social y política que se vive. Cabe indicar que el cruce fronterizo entre Perú y Ecuador permanece cerrado para evitar más contagios de coronavirus.

Embajador de Venezuela en Perú se pronuncia

Por su parte, el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, se pronunció a través de Twitter e instó a la Defensoría del Pueblo velar por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador.

"Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio", señaló.

"Los venezolanos no están “invadiendo” ningún país, están huyendo de una terrible crisis humanitaria. Es urgente mayor presencia de organizaciones internacionales para apoyar a los Estados receptores y presionar para que haya un cambio político en Venezuela", publicó días antes.

En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego.

"Realizar disparos al aire frente a migrantes que se movilizan de forma pacífica debe investigarse por contravenir normas vigentes", señaló la entidad.