Cargando...

Alemania restringe la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca por falta de datos

“No es que no sea buena, sino que los datos no son suficientes”, indicó una alta autoridad encargada de la inmunización contra el nuevo coronavirus en Alemania.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
“No es que no sea buena, sino que los datos no son suficientes”, indicó una alta autoridad encargada de la inmunización contra el nuevo coronavirus en Alemania.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) de Vacunas, en Alemania, recomendó no vacunar a los mayores de 65 años con la dosis fabricada por la farmacéutica AstraZeneca, esta medida se debe a que aún no hay suficiente información sobre su eficacia en este grupo de edad. 

Fue Klaus Cichutek, presidente del mencionado organismo, quien advirtió sobre este punto en una conferencia virtual sobre las vacunas contra la COVID-19, reunión en la que participó también el titular del Ministerio de Sanidad, Jens Spahn.

Asimismo, se explicó que no se duda sobre la calidad de la fórmula de AstraZeneca, debido a que es “comparable” con las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna que ya han sido autorizadas por la Unión Europea (UE).

Por ello, Cichutek aclaró que la recomendación del PEI, la cual es inmunizar únicamente a las personas menores de 65 años, se basa únicamente en el “menor volumen de datos” sobre su efectividad en los adultos mayores.

Por su parte, el ministro de Sanidad comunicó que la medida no es definitiva y es que la opinión puede cambiar en cuanto la farmacéutica entregue más información sobre el rendimiento de su dosis en los sexagenarios.

Finalmente, cabe resaltar que el PEI informa semanalmente sobre cualquier incidencia que pueda ocurrir con todas las campañas de inoculación, con las de la COVID-19 sobre todo, y que con más de 2,2 millones de inmunizados contra el coronavirus las reacciones adversas son “muy raras”.