Cargando...

Germán Málaga revela que Vizcarra sabía que vacunas no eran del ensayo clínico: "Se mostró interesado" - Video

Germán Málaga dio detalles sobre cómo fue que Martín Vizcarra accedió a las vacunas de Sinopharm.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Germán Málaga dio detalles sobre cómo fue que Martín Vizcarra accedió a las vacunas de Sinopharm.

El doctor Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm, detalló este martes cómo fue el proceso de vacunación al expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró haber sido parte de los 12 mil voluntarios de la vacuna china.

En declaraciones a la Comisión de Fiscalización del Congreso, Málaga indicó que se cruzó con Vizcarra en dos oportunidades. La primera el 11 de setiembre cuando el exmandatario acudió al centro Cayetano Heredia para revisar las instalaciones.

"Mi segunda reunión (con Vizcarra) fue en San Marcos y nuevamente ahí el contacto fue leve. En el encuentro me pidió que le explicara sobre el estudio y me convocó para ir el 1 de octubre a Palacio. En todos los controles dije que tenía una cita con el presidente Vizcarra", señaló.

Detalló que en su visita a Palacio de Gobierno, le explicó a Vizcarra cómo funcionaba el estudio y las vacunas. "En esa conversación surge que teníamos estas dosis de vacuna que sabíamos que era activa y que yo me la había colocado y que no había tenido un efecto adverso. Él se mostró interesado y me pidió que le lleve dos vacunas al día siguiente", reveló.

"En ese momento no me pareció un acto fuera de contexto, era el presidente de la república y yo soy médico de primera línea, sabía de la necesidad de protección y solo pensé en eso, no pensé en otro aspecto legal o político", agregó.

Tras esa reunión, el médico junto a la señorita Cynthia Castillo acudieron a Palacio con dos dosis de vacunas de Sinopharm. En esa ocasión se inoculó al entonces presidente y a su esposa.

"Dos o tres días después tengo una comunicación para saber cómo la habían pasado y que solo hubo un poco de dolor por parte de la esposa. Entonces, el 28 de noviembre me citan para la segunda dosis. Acudimos, nuevamente con Cynthia, solo que esa vez nos pidieron tres vacunas, inoculamos al presidente, su esposa y su hermano", indicó.

"Mi único interés fue tener una cortesía con el mandatario, no pensé en otra cosa que darle una protección, ese fue mi actuar sin ningún cálculo político", reiteró el médico Málaga.