El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el Dr. Miguel Palacios, pidió este martes a su vicedecano Ciro Maguiña "dar un paso al costado" tras conocerse que fue inoculado con dosis de la vacuna Sinopharm de manera irregular.
"Que dé un paso al costado. Yo pedí dentro del colegio que dé un paso al costado. Definitivamente vamos a ver si esto es aceptado como espera la población", indicó el decano del CMP a Canal N.
Más temprano, Palacios se mostró indignado luego que se revelara una lista de 487 personas vacunadas irregularmente en el país, entre los cuales también hay médicos.
"Realmente es una tragedia moral y ética. Nosotros hemos tomado dos medidas: dar a conocer a la población que, como se venía especulando, el decano nacional, que soy yo, no me he vacunado, ninguno de los miembros del Consejo Nacional, excepto el vicedecano nacional, que se vacunó por decisión personal y voluntaria", precisó en declaraciones a TV Perú Noticias.
En esa línea, informó que se abrirá procesos indagatorios a todos los médicos que están en la lista. "Con el debido proceso y la debida defensa, independientemente de los cargos que ocupan. (...) Ese es nuestro compromiso para con la población", aseguró.
Por su parte, el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, se pronunció a través de un comunicado e informó que antes de Navidad fue invitado a recibir la vacuna contra el COVID-19, que se encontraba en la Fase III.
“En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, precisó.
Además, sostuvo que "decidió correr el riesgo de inmunizarse", ya que en aquel entonces la vacuna aún no había sido aprobada para su aplicación por la OMS ni el Ministerio de Salud.