Hace exactamente un año la Organización Mundial de la Salud llamó a una conferencia de prensa de la que participaron diferentes medios a nivel internacional. En esta sesión, el directo de la entidad, Tedros Adhanom, informó al mundo que el coronavirus —desde ese momento— se podía catalogar como pandemia.
"Estamos preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad del virus, como por los alarmantes niveles de inacción", inició Adhanom.
Seguido de ello, agregó: "Por lo tanto, podemos asegurar que la covid-19 se puede catalogar como pandemia"; seguramente esta oración causó pánico en miles de personas.
PUEDES VER Clases presenciales 2021: Minedu publicó el protocolo para regreso a las aulas – VER AQUÍ
Sin embargo, el director de OMS definió la situación tratando de dar tranquilidad: "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera. Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional o la injustificable aceptación de que la lucha se ha terminado, llevándonos a un sufrimiento y una muerte innecesaria".
Desde ese momento todos los países del mundo empezaron a tomar al coronavirus con más seriedad. En el Perú, por ejemplo, cuatro días después, el entonces presidente Martín Vizcarra, informó que entraríamos en estado de emergencia.
(Fuente: El País)