0

    Hoy se cumple un año del primer caso COVID-19 en el Perú: así fue el anuncio — VIDEO

    Hace exactamente un año, el entonces presidente de la República,Martín Vizcarra, anunció la detección del primer caso de coronavirus en el Perú. Desde ese momento, nuestras vidas cambiaron.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Algunos lo recuerdan como si fuera ayer; sin embargo —aunque suene difícil de creer— ha pasado exactamente un año desde aquel viernes 6 de marzo por la mañana, día en el que el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en mensaje a la nación que se había detectado el primer caso de coronavirus en el Perú. Desde ese momento, nuestras vidas cambiaron por completo.

    A un año de la detección del primer caso COVID-19 en el Perú – 6 de marzo 2020

    "Hoy debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país, en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa".

    Tal vez lo escuchaste en el carro, en la cocina, en la calle, o cuando ibas a trabajar. Seguramente en ese momento tuviste sentimientos encontrados, pero todavía no sabías la magnitud de la situación.

    (Presidencia del Perú)

    Cuarentena en el Perú 2020: Martín Vizcarra decreta estado de emergencia – 15 de marzo

    Tras haberse conocido el primer caso de coronavirus en territorio nacional, y, teniendo en cuenta que el contagio era interno (dentro de nuestro país), el entonces presidente Martín Vizcarra decidió e informó mediante un mensaje a la nación que desde el lunes 16 de marzo el Perú pasaba a la figura de estado de emergencia.

    "Esta medida [estado de emergencia] que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población. Durante este periodo garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y otros".

    (Canal N)

    Pánico colectivo y caos tras confirmarse la primera cuarentena: ¡Papel higiénico!

    Luego de darse a conocer que en el Perú se aplicaría la cuarentena nacional, miles de ciudadanos fueron de inmediato a comprar a diferentes establecimientos comerciales, pues erróneamente se creyó que, tras confirmarse el estado de crisis en el país, todos los insumos de primera necesidad entrarían en escasez.

    ¡El papel higiénico! Una locura. En los medios de comunicación se pudo ver cómo las personas se peleaban para poder llevarse todos los rollos de papel higiénico que pudiesen, ¿para qué?, hasta este momento es una incógnita.

    (Panamericana Televisión)

    Nuestras vidas cambiaron por completo

    Sí, nuestras vidas cambiaron, y posiblemente para siempre. Nuestros hábitos tuvieron que modificarse a la fuerza y de la noche a la mañana. Muchas personas perdieron sus trabajos a causa de la pandemia. Miles de familias lloran hasta el día de hoy por sus seres queridos. que se fueron batallando contra la covid-19. Pero esto aún no ha acabado.

    A pesar de no contar con una cuarentena estricta en estos momentos, el Perú continúa afrontando una de sus peores crisis en la historia. Nos encontramos luchando contra una segunda ola mucho más agresiva que la primera.

    Las restricciones se han relajado, pero el coronavirus sigue ganando terreno en el Perú. Miles de familias se encuentran en estos momentos en búsqueda de oxígeno para sus familiares. En busca de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. En búsqueda de una luz de esperanza para poder seguir batallando, pero muchas veces no la encuentran.

    Coronavirus: medidas preventivas

    Ha pasado un año desde la detección del primer caso de coronavirus en el Perú, pero parece que no hemos aprendido mucho (aunque cueste creerlo).

    Las medidas de bioseguridad son la única alternativa que tenemos para poder evitar infectarnos de coronavirus. A continuación te detallamos cada una de ellas. ¡Recuérdalas siempre, por favor!

    • ¡Mascarilla! No olvides portar la mascarilla en todo momento.
    • Distancia social: es fundamental.
    • Lávate las manos cada que sea posible.
    • ¡No acudas a fiestas covid! Además, es un delito.
    • No te toques los ojos, nariz ni boca.
    • Tápate la boca con el antebrazo cada que estornudes o tosas (siempre con mascarilla).
    • En caso de tener algún síntoma, repórtalo de inmediato.

    Síntomas del coronavirus

    Ten en cuenta cuáles son los principales síntomas para detectar la presencia del coronavirus en tu cuerpo.

    • Fiebre.
    • Tos seca.
    • Cansancio.
    • Molestias y dolores.
    • Dolor de garganta.
    • Diarrea.
    • Conjuntivitis.
    • Dolor de cabeza.
    • Pérdida del sentido del olfato o del fusto.
    • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

    Síntomas más graves:

    Si presentas los siguientes signos, acude de inmediato a un establecimiento de salud.

    • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
    • Dolor o presión en el pecho
    • Incapacidad para hablar o moverse

    Coronavirus en el Perú: último reporte del Ministerio de Salud

    Es importante recordar que, según el último reporte del Minsa al 4 de marzo, hay un total de 1 358 294 personas positivas en el país. Además, según la data a casi un año del primer caso en el Perú, hay 47 491 fallecidos a raíz de la COVID-19  y 1 262 722 recuperados. ¡No bajes la guardia y cuida a los tuyos!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY