Entramos a la época del año en el que los trabajadores esperan con ansias las utilidades, que representan un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas que tienen más de 20 colaboradores, y que es depositada a aquellos que se encuentran en planilla.
En ese sentido, te hemos armado una guía con todos los detalles que necesitas saber sobre este dinero "extra". Sigue leyendo. a continuación, la nota que hemos preparado para ti.
Con excepción de quienes cobran vía recibos por honorarios, las utilidades las reciben los trabajadores que se encuentran en planilla. Este beneficio también se entrega a quienes laboren medio tiempo.
"Este beneficio, también les corresponde a los extrabajadores que laboraron por lo menos un mes en la empresa, durante el año fiscal; y estuvieron en planilla. Este derecho se extiende hasta cuatro años, luego de ese tiempo, la deuda prescribe", comentó la economista Lita Cervantes Mendoza en diálogo con Andina.
No existe una fecha exacta para que los empleados reciban el pago correspondiente a las utilidades. Sin embargo, el abono debe efectuarse–como máximo– 30 días después de que la empresa presente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta la cual ya inició su cronograma de vencimiento (entre el 25 de marzo y el 12 de abril).
(Foto: Sunat)
-Evite todo tipo de gasto innecesario que pueda generar deudas.
-Destine un porcentaje de las utilidades a la compra de alimentos y pago de los servicios indispensables del hogar.
-Amortice deudas y ahorre.
-Comience un negocio propio con una parte del dinero extra.
-Invierta en reparaciones en el hogar.