El Gobierno de Francisco Sagasti decretó cuarentena a nivel nacional por Semana Santa para evitar el incremento de casos de la COVID-19. A través del Decreto Supremo 058-2021-PCM, el Poder Ejecutivo oficializó las nuevas restricciones que ya están vigentes. Entre el jueves 1 y el domingo 4 de abril, se declaró la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Perú. Es decir, ninguna persona podrá salir de su domicilio, excepto un integrante por familia para realizar compras de primera necesidad.
-Toque de queda 2021: ¿A qué hora empieza este Viernes Santo?
-¿Cómo sacar mi pase laboral por Semana Santa 2021?
Dicha persona tendrá que movilizarse a pie o en bicicleta dentro del mismo distrito en el que reside. Esta medida se aplica sin distinción por el nivel de riesgo que tengan las regiones y provincias frente al COVID-19. "Si logramos hacerlo juntos (el confinamiento) en estos cuatro días (de Semana Santa), los epidemiólogos creen que podría haber una reducción importante en la propagación del virus", señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el decreto supremo del Gobierno, quedará prohibido durante los días de Semana Santa el uso de autos particulares en territorio peruano. Solo estará permitido el transporte público de pasajeros y los taxis autorizados por la ATU.
Asimismo, las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta, atenderán desde las 4.00 a. m. hasta las 6.00 p. m.
En ese sentido, estarán autorizadas las farmacias y boticas para entregas a domicilio vía delivery las 24 horas; mientras que los restaurantes podrán operar mediante delivery de 4.00 a. m. a 11.00 p. m.
"Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas", precisaron desde el Gobierno. El proceso de vacunación contra la COVID-19 se continuará realizando.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el servicio de transporte público regular operará por Semana Santa de las 5.00 a. m. a 9.00 p. m.