El subsidio nacional de 600 soles está dispuesto por el Gobierno para las familias peruanas afectadas por la pandemia de la COVID-19. Al día de hoy, son las familias beneficiadas del grupo 4 las designadas para el cobro del bono. Este grupo está conformado por cuyos miembros no cuentan con una cuenta bancaria, así lo informa el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS)
Según el cronograma difundido por el Poder Ejecutivo, no se ha previsto la entrega del bono durante los comicios del 11 de abril. Por lo que, la lista de Beneficiarios se retomará a partir del 12 de abril.
Existen 3 canales dispuesto por el Gobierno para la consulta del acceso al Bono 600. Dicha información, puede ser solicitada en la plataforma bono600.gob.pe, llamando a la línea gratuita 101 o dirigiéndose a Tambos o locales dispuesto por el MIDIS.
Hasta la fecha, el grupo 4 de beneficiados son quienes entran a la fase cuatro del cobro del subsidio. Este grupo de peruanos conforman mas de 4.2 millones de hogares beneficiados de las provincias del departamento de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao. Vale decir, aquellas regiones fueron declaradas en alerta extrema en el marco de cuarenta Nacional por la COVID-19.
Resaltamos a su vez, dichos canales brindan información de si tu hogar es beneficiado y la modalidad de cobro que te corresponde. Las entidades bancarias no ofrecen información acerca del subsidio.
Si te encuentras entre el grupo de beneficiado, se te asignará cinco modalidades para el cobro del subsidio.
-Depósito en cuenta: Si posee una cuenta propia del Banco de la Nación u otra entidad bancaria, el depósito es automático. Todo ello, en función al programa y último dígito de tu DNI. Podrás retirar el dinero en tanto cajeros automáticos, como agentes autorizados de tu entidad financiera.
-Carritos pagadores: Estos mismos llegaran a las comunidades de las regiones que no dispongan de bancos, y así cumplir con la entrega del Bono siguiendo los protocolos de bioseguridad. Sí la persona responsable de cobrar es adulto mayor o sufre de una discapacidad, se puede autorizar el cobro en su domicilio.
-Billetera digital: Sí el miembro del hogar responsable cuenta una billetera digital activa, el bono será depositado allí. De no contar con una, pueda afiliarse desde 1 de marzo.
-Banca celular: Podrá afiliarte de acuerdo al cronograma establecido según tu último digito de DNI. Se validará tus datos personales y número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto con la clave de acceso a la banca celular, lo que le permitirá el retiro del bono a a través de cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
-Agencias bancarias: Aquí el Bono se hace efectivo a agencias bancarias. Esta modalidad va dirigida a aquellos hogares cuyos integrantes no posean una cuenta bancaria de algún banco o entidad financiera, así mismo tampoco cuenten con un número de celular identificado.
Más información en Libero.pe.