Cargando...

COVID-19: EE.UU., la Unión Europea y Sudáfrica suspenden temporalmente uso de vacunas Johnson & Johnson

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) detalló como “Raro y Grave” los efectos causados por la vacuna en los casos involucrados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) detalló como “Raro y Grave” los efectos causados por la vacuna en los casos involucrados.

Las agencias federales de salud de Estados Unidos suspendieron la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson luego de presentar seis casos de trombosis entre las más de 6 millones dosis usadas en el país.

Dicha suspensión fue también adoptada por la Unión Europea (UE), al igual que en Sudáfrica, donde se detuvo la distribución de 300 mil dosis aplicadas al personal sanitario.

La FDA detalló que la causa de la suspensión es a raíz de 6 casos reportados en EE. UU., donde los individuos vacunados registraban coágulos sanguíneos, eventos que clasificaron como “extremadamente inusuales”, señalo el organismo.

Dichos casos de trombosis están relacionados a mujeres entre 18 y 48 años, informa el medio norteamericano The New York Times.

¿Cuál es la respuesta de Johnson & Johnson?

En una conversación conjunta con la FDA y los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC), señalaron que los casos de coagulación sanguínea y trombosis venosos cerebrales (TSVC) necesitan un tratamiento diferente al habitual, señala la compañía.

La empresa respondió a las recomendaciones de las reguladoras: “Somos conscientes de que se han reportado eventos de tromboembólicos (…) En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna", precisó la farmacéutica.

Se anuncia una constante colaboración entre las entidades reguladoras y la farmacéutica, a fin de revisar los casos de personas perjudicadas y evitar posibles adversos de las vacunas aplicadas en Europa, señala Johnson & Johnson.