Alerta máxima. Las últimas elecciones significaron un duro revés para el Partido Morado y Juntos por el Perú, debido a que no lograron colocarse en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, esto parece no ser el único golpe, pues los encabezados por Julio Guzmán y Verónika Mendoza podrían perder la inscripción legal.
PUEDES VER Verónika Mendoza apoyaría a Pedro Castillo: "El peor escenario es que la 'Señora K' sea presidenta"
Según manifestó el especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, a pesar de que ambos partidos superaron la valla del 5 % de acuerdo con los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ambos correrían el riesgo de desaparecer debido a las modificatorias realizadas en la Ley de Organizaciones Políticas.
“Para alcanzar un escaño en el Congreso, los partidos deben superar la barrera electoral. Los requisitos son alcanzar el 5 % de los votos válidos [para el Parlamento] a nivel nacional o tener el 5 % de escaños del número legal de congresistas, es decir 7 congresistas”, señaló el especialista en una radio local.
De acuerdo con lo especificado en la norma, para que una agrupación política mantenga la inscripción debe contar de manera obligatoria con el 5 % de votos válidos para el Congreso de la República y tener cinco representantes en el Parlamento Andino. Esto no sucedería con el Partido Morado y Verónika Mendoza, pues ambos solo alcanzan a cuatro representantes cada uno.
La reciente encuesta publicada por el Instituto de estudios peruanos (IEP), la mayoría de ciudadanos que votaron por Verónika Mendoza y Yonhy Lescano, respaldarán a Pedro Castillo en la segunda vuelta.
Según el estudio, casi la mitad de los seguidores de Lescano (48 %) votarían por Castillo Terrones en los comicios, mientras que solo el 15,9 % apoyarán a Keiko Fujimori, esto último es menor al porcentaje de blancos o nulos de quienes eligieron al accionpopulista (23,5 %).
Por el lado de los votantes de Mendoza, el 59.5 % elegirá a Castillo en segunda vuelta y solo un 4 % irá con Keiko Fujimori.