Cargando...
EN DIRECTO

Universitario vs Barcelona SC por Copa Libertadores

Chile: Tribunal Constitucional rechaza pedido de Piñera y deberá devolver aportes de AFP - VIDEO

Recientemente, el presidente Sebastian Piñera había anunciado que presentaría un recurso para evitar que las AFP devolvieran aportes a ciudadanos afectados por la pandemia.

Recientemente, el presidente Sebastian Piñera había anunciado que presentaría un recurso para evitar que las AFP devolvieran aportes a ciudadanos afectados por la pandemia.

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó el requerimiento del presidente Sebastián Piñera, para evitar que los afectados por la pandemia realicen el tercer retiro de los fondos de la AFP, el sistema privado de jubilación.

Por siete votos contra tres, la corte decidió rechazar el pedido de Piñera, quien había indicado que la medida, que permitirá a los aportantes chilenos retirar el 10 % de su sistema privado de pensiones, hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas. Sin embargo, y a pesar de que tiene la posibilidad de presentar un nuevo veto, el presidente ha dado su brazo a torcer y anunció que firmará el proyecto de ley para la devolución.

En un mensaje desde Palacio de La Moneda, el líder conservador expuso sus motivos por los cuales se opone al proyecto de ley, aunque indicó que acataría lo indicado por TC chileno. "Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el congreso para permitir los retiros del 10 % de los ahorros provisionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana" señaló.

Chile no es el único país con conflictos por el retiro de los fondos de las AFP. En Perú, el Ejecutivo observó que la norma que autorizaba a acceder hasta 4 Uit (S/ 17.600) y deberá volver al Congreso para su discusión con las propuestas planteadas por el Gobierno.

“La ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, se lee en el oficio enviado al Congreso por el presidente Francisco Sagasti y la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ocio

Horóscopo de HOY, miércoles 14 de mayo: predicciones de Josie Diez Canseco

Horóscopo de HOY, miércoles 14 de mayo: predicciones de Josie Diez Canseco

'Habacilar' de regreso: Raúl Romero y todo el elenco realizarán show en el Estadio Nacional

Sinuano Día de HOY, miércoles 14 de mayo: premios y números ganadores de la lotería colombiana

Estados Unidos

Quién era Valeria Márquez, la tiktoker mexicana de 23 años asesinada mientras hacía una transmisión en vivo

Quién era Valeria Márquez, la tiktoker mexicana de 23 años asesinada mientras hacía una transmisión en vivo

Se confirmó: lista de apellidos que podrán obtener la CIUDADANÍA más fácil en Estados Unidos

Los médicos encuentran un "pequeño nódulo" en la próstata de Joe Biden: ¿es un tumor benigno o no?

Fútbol Internacional

Real Madrid vs Mallorca EN VIVO HOY, LaLiga: alineación, dónde ver y a qué hora juega

Real Madrid vs Mallorca EN VIVO HOY, LaLiga: alineación, dónde ver y a qué hora juega

Universitario vs Barcelona SC EN VIVO HOY Copa Libertadores: a qué hora juega, canal y alineaciones

Real Madrid podría perder por mesa ante Mallorca y Barcelona sería campeón de LaLiga, ¿Qué pasó?

Fútbol Peruano

Alineaciones Alianza Lima vs Talleres: el renovado once de Gorosito para clasificar a octavos

Alineaciones Alianza Lima vs Talleres: el renovado once de Gorosito para clasificar a octavos

Fútbol peruano de luto: Falleció jugador perteneciente a la Universidad César Vallejo

Penny dejó sorpresivo mensaje sobre Autuori tras derrota de Cristal: "Un entrenador que..."