0

    Gobierno observa ley sobre nuevo retiro de la AFP

    El proyecto regresará al Congreso para su discusión. El pleno del Parlamento tiene la opción de aprobar la norma por insistencia.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, el Gobierno de Francisco Sagasti observó la autógrafa de ley que autoriza un nuevo retiro de fondos de las AFP por 4UIT (17 600 soles).

    "La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad", indica el oficio remitido al Congreso de la República por el mandatario Sagasti.

    Mediante el documento enviado al Parlamento, el Poder Ejecutivo propone que accedan al retiro solo los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no hayan registrado aportes por tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021

    "Consideramos que la modificación propuesta es equilibrada y razonable en la medida en que acota a los beneficiarios de la ley que verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde hace tres o más meses", señalaron.

    Como se recuerda, este lunes 26 de abril vencía el plazo para que el Gobierno decidiera sobre el destino del nuevo retiro de AFP que aprobó el Congreso. La norma volverá al Poder Legislativo para su discusión. Ahora 'la pelota está en la cancha' del Parlamento. 

    NOTA PREVIA

    Hoy, lunes 26 de abril, el Consejo de Ministros liderado por Violeta Bermúdez ofrecerá un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno para dar a conocer medidas frente a la pandemia. Además, de acuerdo a las propias palabras de la premier, esta tarde se dará a conocer la decisión final del Ejecutivo sobre el retiro de AFP por hasta 17 600 soles autorizado en primera instancia por el Congreso de la República.

    La transmisión del evento estará a cargo de TV Perú EN VIVO, Radio Nacional, Canal N EN DIRECTO y RTV, canal digital del Diario La República. Además, podrás seguir el minuto x minuto de la presentación en la Casa de Pizarro desde Líbero.pe con todas las declaraciones y medidas adoptadas por el gobierno de turno.

    Conferencia de PCM EN VIVO vía TV Perú

    - Sigue aquí la transmisión en directo.

    (Foto: Presidencia)

    Esta tarde, el Consejo de Ministros ofrecerá un pronunciamiento a fin de detallar puntos frente a la pandemia y, también, a propósito de cumplirse hoy el plazo límite para una decisión del Ejecutivo frente al retiro de AFP, también se pronunciarán sobre este tema exponiendo sus ideas y la sentencia final.

    ¿Qué decidirá el Ejecutivo sobre el retiro de AFP?

    Según lo indicado por la propia premier de la República, el Ejecutivo podría observar la normativa del Congreso a fin de regresarla al Parlamento con una serie de puntos a corregir que eviten generar lesiones al principio constitucional referido a la Asociación de Fondos de Pensiones.

    “Terminamos su evaluación y mostraremos nuestra postura el lunes. Como toda ley, tiene periodo para análisis y observación", indicó Violeta Bermúdez para Canal N, refiriéndose sobre el tema específico de las AFP.

    Además, indicó: “Estamos viendo por eso proponer ajustes al Legislativo para que salga una ley efectiva en beneficios de los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY