El presidente Francisco Sagasti, anunció que los ciudadanos que padezcan síndrome de down y, en general, las personas con enfermedades genéticas, congénitas, entrarían dentro del plan de vacunación para los adultos mayores. Enfatizó que tan pronto tenga disponibilidad a nuevas vacunas, van a ser “personas de prioridad”.
El jefe de estado, durante la supervisión de alimentos de Qali Warma en personas vulnerables del distrito de Ventanilla, refirió que tuvo una reunión con el Comité de Ética, que asesora al Ministerio de Salud. “Lo que estamos viendo es que hay condiciones que son genéticas, condiciones con las cuales uno nace, por lo que se convierten en personas muy vulnerables", remarcó.
En ese contexto, reafirmó el beneficio otorgado de la dosis contra la COVID-19 a personas con síndrome de down, distrofia muscular y, en general, las personas que tienen problemas: "No solamente genéticos, sino también congénitos o degenerativos”, mencionó. Dichas personas formarían, junto a los adultos mayores, esta primera etapa de “vacunación nacional”.
Video: TvPerú
“Estas personas van a ser parte del grupo que se vacune junto a los adultos mayores y, tan pronto dispongamos de las vacunas para hacerlo, van a tener una prioridad; y luego seguiremos con aquellos que tienen algunas enfermedades que también son de alto riesgo", aseguró el jefe de Estado.
Finalmente, se refirió también a los adultos que se encuentran lejos de los centros vacunatorios. Pidió a las municipalidades a comprometerse en la lucha contra el COVID-19, y ayuden así a este sector de la población. "Pido a las autoridades que puedan ayudarlos a trasladarse hasta las capitales de las provincias", sostuvo.