El Perú dio a conocer que se registró un total de 2.84 millones de conexiones al servicio de internet fijo representando un alza del 16.9% de conexiones en comparación al mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
PUEDES VER: Osiptel: inician suspensión de más de 41 mil líneas móviles con IMEI inválido este 30 de abril
Así mismo, se remarcó la necesidad de mantener la conectividad de las señales de internet, pues concierne gran parte de las actividades diarias que involucran al trabajo, el estudio y el entretenimiento a través del soporte digital. Se subraya que la pandemia por la COVID - 19 sería un factor importante del impulso de dicha medida, según Osiptel .
PUEDES VER: Movistar: miles de usuarios dan de baja sus servicios de Internet tras aumento de tarifa
Según las estadísticas, sería casi 2.5 millones de conexiones a internet fijo que corresponden a la tecnología alámbrica, que concentró así el 88% del mercado. Estas conexiones contarían con el uso de cable módem, la fibra óptica y xDSL. En tanto, el 12% restante de las conexiones fueron a tecnología inalámbrica, que demostraron un gran avance en los últimos años, especialmente, en tecnología LTE.
De acuerdo al global de las conexiones a internet fijo, el 61.4% fueron únicamente a usuarios en Lima y Callao, con aproximadamente 1.74 millones de accesos a este servicio, por lo tanto, un porcentaje cercano al 13%. Las regiones concentraron el 38.6% del mercado de internet fijo con 1,10 millones de conexiones. Amazonas reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones (117.9%), seguida de Pasco (83.2%) y Apurímac (54.2%).
Po otro lado, el aumento de conexiones de internet fijo también involucró la participación en el mercado de las operadoras en el país. Telefónica redujo en 5.1 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 63.1%. en contraste, el grupo Claro, integrado por Claro, Olo y TVS Wireless, obtuvo 3.7 puntos porcentuales en este periodo y fortaleció su ubicación, con una preferencia de 27.8%.
El Grupo Entel, integrado por Entel y Americatel, se ubicó en tercer lugar con 5.3% de participación, seguido del Grupo WI-NET y Optical Technologies, con 1.5%, y Hughes de Perú, con 1.1% del mercado. El Grupo Econocable, Fiberlux y el resto de empresas alcanzaron el 0.4 %, 0.3% y 0.5%, respectivamente.