Tras más de un año desde el anuncio del primer caso de infección por coronavirus, la cifra de positivos y fallecidos por la COVID-19 ha aumentado drásticamente. Si bien, gracias a la llegada de las vacunas y a las campañas de inoculación se ha desacelerado el ritmo de decesos, la cantidad registrada en el Perú durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti nos coloca entre los 5 países más afectados por la pandemia en el mundo.
De acuerdo con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, desde marzo del 2020 hasta hoy, 31 de mayo, en el Perú se han registrado más de 180 764 víctimas del coronavirus.
“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que había’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados, solo los que tenían una prueba diagnóstica positiva”, resaltó Ugarte.
Con esta actualización, y de acuerdo con las cifras proporcionadas por la OMS y la Universidad Johns Hopkins, Perú se ubica en el puesto 5 de los países con más fallecidos por coronavirus en el planeta, superando en decesos registrados en la región a Colombia (88 282), Argentina (77 456) y Chile (29 168).
Es decir, con este nuevo informe, la lista queda de la siguiente manera:
Cabe resaltar que el conteo realizado tanto por Johns Hopkins como la OMS corresponden a las cifras oficiales brindadas por los gobiernos de cada país. En el caso del nuevo top 5, solo Perú ha realizado una actualización de los datos relacionados con la pandemia.