Cargando...

Arequipa y Tacna lideran el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú

Según los expertos, las regiones del sur cuentan con un mayor número de vacunados gracias, entre otros factores, a la densidad de la población.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
COVID-19: Regiones del sur lideran el proceso de vacunación a nivel nacional. | Líbero

El sur a la cabeza. Según los datos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) y los padrones del Reniec, Tacna (4.5%) y Arequipa (4.4%) son las regiones con mayor porcentaje de habitantes que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, en este ranking les siguen Moquegua (4.2%), Cusco (3.6%), Apurímac (2.5%) y Puno (1.8%). Como se sabe, en el proceso de vacunación a nivel nacional se priorizó a médicos, policías y, actualmente, se está inmunizando a los adultos mayores; por lo que, la diferencia que marcan las regiones sur se debería, entre otros factores, a la densidad de su población.

Las cifras de vacunación varían por diferentes factores

Juan Carlos Carbajal Soto, integrante del grupo de científicos e investigadores que lidera la plataforma de información Open COVID, explicó que el progreso en el porcentaje de la vacunación se calcula de acuerdo a la densidad de la población. Es decir, puede que otras regiones hayan administrado más dosis que Tacna y Moquegua, pero por la cantidad de habitantes no se encuentran en los primeros lugares.

En este sentido, el especialista se refirió a la situación de Puno con respecto a su progreso en el proceso de inmunización. “No es que Puno avanzó lento. También hay que ver la distribución que dependió en un momento de la disposición a nivel nacional de las dosis y las condiciones para almacenamiento con las que cuenten las regiones. Puno acaba de recibir dosis, la próxima semana se debe ver reflejado un repunte”, precisó Carbajal.

Tener menos población no garantiza un proceso de inoculación rápido

Sin embargo, Juan Carlos Carbajal dejó en claro que tener poco habitantes no significa que el avance de la inoculación sea más rápida. El investigador señaló que, por ejemplo, Madre de Dios tiene cerca de 12 000 adultos mayores, la cifra más baja en el Perú, no obstante, hasta el momento solo se ha logrado a inmunizar a 4 090 personas de este grupo.

“Esa baja cifra puede deberse a la falta de vacunas, el comportamiento social, entre otros ; eso sí, la tasa de vacunación se calcula en base a la densidad población, no al número de vacunas que se hayan aplicado", agregó.