El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería del Perú) informó que todas las actas electorales del extranjero fueron entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ello luego de que se difundieran publicaciones sobre una presunta omisión en dicha entrega.
“Con relación a diversas informaciones sobre una supuesta omisión en la entrega de actas del extranjero, Cancillería reitera que todas las actas han sido entregadas a la ONPE”, informaron en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, mencionaron que los consulados no tienen autoridad de contar los votos y solo se encargan de entregar las actas firmadas por los miembros de mesa.
“Es importante recordar que los Consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar los votos ni de registrar la cantidad de votantes”, precisó la Cancillería.
Por otro lado, la ONPE aseguró que ya se encargaron del procesamiento del 100% de las actas electorales y solo esperan el pronunciamiento de los Jurados Electorales Especiales sobre las actas observadas.