0

ONPE descarta actas "observadas por ilegibilidad" en colegio de Jesús María

A través de sus redes sociales, ONPE desmintió supuesto caso de "actas ilegibles e "impugnadas" afirmado por un periodista de Latina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
ONPE descarta actas observadas como ilegibles en Jesús María
ONPE descarta actas observadas como ilegibles en Jesús María | Twitter

Periodista de Latina, Fabricio Escajadillo, difundió un video en redes sociales en el cual expone que una acta del Colegio Teresa Gonzáles de Fanning, en Jesús María,  fue "observada por ilegibilidad". El comunicador señaló que el acta contiene "un amplísimo voto a favor” de la candidata de Fuerza PopularKeiko Fujimori.

El video, publicado este 7 de junio, subraya que al menos 10 actas de escrutinio también habrían sido observadas como ilegibles por la ONPE. Todas aquellas actas son pertenecientes a la misma institución educativa, en Jesús María.

Escajadillo compartió que estas constancias son legibles y verificables. "Son números que perfectamente se pueden diferenciar unos de otros. Puedes saber exactamente las cifras, los nombres de los miembros de mesa, las firmas, etc. (....) y las ha impugnado”, refiere el periodista de Latina. No obstante, añade que estas actas presentan un “amplio margen hacia Keiko Fujimori”.

Hasta le fecha, el video difundido ha alcanzado más de 90 mil interacciones, 149.000 compartidos y 45 mil comentarios diversos en la en Facebook.

Caso de "actas ilegibles" desmentido

Sin embargo, lo afirmado por Fabricio Escajadillo es falso, puesto que la mesa N° 049646 no fue observada, sino contabilizada por la ONPE. Además, una mesa del local de votación fue observada, pero ya cuenta con resolución dictada.

(Vía Twitter)

Mediante su cuenta de Twitter, ONPE informó que las afirmaciones del periodista son falsas. "El acta de la mesa 049646 no fue observada. En el caso de la I.E. Teresa Gonzáles de Fanny - secundaria, solo un acta fue observada, la de la mesa 049651”, mencionó el organismo electoral este 10 de junio.

En ese contexto, ONPE acentuó que “las actas no se impugnan, se observan” , refiriendo que lo que se impugna son uno o varios votos de una acta.

Mesa 049646. Foto: captura de la página de la ONPE

Asimismo, Perú Check manifestó que el estado de dicha mesa de votación “no presentó alguna observación alguna y los votos han sido contabilizados”. Luego de realizar la respectiva verificación en la página web de la ONPE, donde orienta a los ciudadanos sobre los resultados de la reciente jornada electoral 2021.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY