El martes 6 de junio, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitirá a los bancos y cajas municipales y rurales administrar los fondos de pensiones, generando así competencia con el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Según la ley aprobada con 6 votos a favor y 3 abstenciones, las entidades financieras (bancos y cajas) pueden participar directamente en el sistema de pensiones ofreciendo a los trabajadores Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).
Asimismo, no se permitirá a las entidades financieras que formen parte de los grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP.
Respecto a la regulación de las inversiones que se realizarán, los bancos y casas municipales y rurales deberán tener la condición de afiliación, modalidad de aportes y las prestaciones que se le brinda al afiliado como pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia e incluso jubilación anticipada exactamente igual a las que aplican las AFP.
En esa misma línea, las entidades a cargo de la supervisión y control de las empresas financieras serán el Banco Central de Reserva (BCR) y la SBS.