El Chavo del 8 es una de las series más importantes en Latinoamérica. Con varias décadas emitiéndose en distintos países del mundo, la creación de Roberto Gómez Bolaños y Televisa ha dejado un gran número de personajes entrañables. Entre ellos, Paty, la 'niña' que se robó el corazón de Chespirito.
La niña de 8 años fue interpretada por cuatro actrices durante los años que duraron las grabaciones del show: Patty Juárez, Rosita Bouchot, Ana Lilian de la Macorra y Verónica Fernández (1987-1988). De las cuales, fue la tercera quien mayor impacto causó en la serie e incluso protagonizó el tierno diálogo de "Paty y Pami" junto con El Chavo.
La primera aparición de Ana Lilian se dio en el episodio "Las nuevas vecinas" de 1978, cuando se presenta ante El Chavo en el patio de la vecindad. "Hola, yo soy Paty", saludó, a lo que el chico del barril responde emocionado "¿Pa’ mi?", sacándole una sonrisa a la niña de ojos verdes, quien aclara "No, que me llamo Paty".
En ese mismo episodio también se declaró la guerra entre El Chavo y Quico, pues mientras el primero le regaló su vieja pelota a Paty, el hijo de Doña Florinda le dio su pelota gigante, marcando la pelea por la nueva vecina.
Actualmente, con 63 años, Ana Lilian de la Mancorra vive alejada de las cámaras, se recibió de psicóloga y realizó una maestría en psicoterapia, profesión que ejerció tras el final del programa de Chespirito, a donde llegó como editora y asistente de producción.
Según reveló De la Mancorra, ella era parte de la producción de Televisa que cubría varios roles dentro del programa de Chespirito, entre ellos el casting de la próxima Paty, pues Roberto Gómez Bolaños había decidido 'reescribir' al personaje (que ya había aparecido en 1972 y 1975 con otras actrices).
Como la búsqueda de Paty no daba frutos, fue el propio Gómez Bolaños quien animó a Ana Lilian a darle vida a la niña de ojos verdes. Aunque aceptó por juego, el personaje se hizo recurrente por 25 episodios más, hasta que fue la propia joven de entonces 21 años quien decidió terminar con su interpretación.