En Cusco, tras darse una larga reunión entre comuneros y el premiere Guido Bellido, los integrantes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas iniciaron, nuevamente, un paro en contra de la minera Las Bambas por un plazo de dos meses.
El chumbivilcano y presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, pactaron este 2 de agosto un diálogo en la zona de conflicto, para la resolución de los intereses de ambas partes afectadas.
En la reunión participaron representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich); la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo; dos congresistas de la República; así como el titular del Ministerio de Agricultura, Víctor Maura; y sumándose a la reunión un aproximado de 600 ciudadanos.
Durante la reunión de varias horas, los presidentes comunales resaltaron sus dos principales demandas: dejar sin efecto la resolución ministerial del MTC, que declara la carretera que pasa por siete comunidades como vía nacional y la indemnización por parte de la empresa minera MMG Las Bambas, por haber violado los conceptos de contaminación y otros supuestos abusos.
En respuesta a las demandas, el premiere Bellido solicitó un periodo de dos meses de negociación para la resolución del conflicto de manera integral, en cuanto al corredor Vial Apurímac-Cusco se refiere.
Los manifestantes cusqueños se mostraron a favor de Bellido, por lo que aceptaron levantar su medida de fuerza y manifestaron su compromiso porque las soluciones lleguen según el plazo estimado.