En conferencia de prensa, Hernando Cevallos, ministro de Salud, reveló que Lima, Callao y otras provincias han pasado a 'Nivel de alerta Alto' debido al repunte de casos de COVID-19 y la variante ómicron.
"Se ha dispuesto el cambio de niveles a distintas provincias de nuestro país. Esto significa que han pasado de 'Alerta moderada' o 'Baja' a 'Nivel de alerta Alto'", indicó el ministro.
Cabe resaltar que, para elevar el nivel, el Ministerio de Salud indicó que "estos se definen en cuestión de nivel de contagios e incremento de casos".
Entre las ciudades que han variado su calificación se encuentran Ica, Pisco, Cuzco, Cajamarca, Jaen, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, que ha pasado a nivel alto por los casos que se están presentando, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.
Finalmente, el titular del Minsa resaltó que esto no modifica el cuadro del Decreto Supremo anterior (que establecía medidas sobre aforos e inmovilización), sino que "pasa a una escala mayor con algo más de restricciones".